Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el impuesto de electricidad y cómo hay que pagarlo?

impuesto electricidad

Impuesto de electricidad: ¿qué es?

El impuesto sobre la electricidad, también llamado impuesto eléctrico, es una tasa que se cobra por el coste de la fabricación de la electricidad. Está comprendido dentro de los llamados impuestos especiales de fabricación, aplicados también al alcohol, el tabaco o la gasolina. 

La finalidad principal de este impuesto es hacer que los usuarios realicen un consumo responsable de los recursos naturales, contribuir a la protección del medio ambiente y contribuir a la financiación de servicios públicos como la sanidad o la educación. 

¿Cuánto cuesta y cómo hay que pagar el impuesto sobre la electricidad?

Como sucede con la gran mayor parte de tasas, el impuesto de electricidad debe ser pagado por los mismos consumidores que tengan contratado un punto de suministro eléctrico en viviendas, locales o espacios, independientemente de la compañía eléctrica o distribuidora que tenga contratada. 

El impuesto eléctrico es del 5.1127% y se encuentra aplicado tanto en el término de consumo como en el de potencia dentro de la factura de la luz. El cálculo de este impuesto es muy sencillo, ya que sólo debemos conocer el coste de estos dos términos, sumarlos y aplicar al total el 5.1127%. 

impuesto electricidad

Para abonar este impuesto no es necesario hacer nada específico, ya que se abona automáticamente con el pago de la factura de la luz, que ya se encuentra domiciliada en la cuenta corriente de la gran parte de los clientes. 

Recordad utilizar nuestro comparador de bancos para encontrar la cuenta con mejores condiciones para vuestra economía familiar.

¿Existe alguna exención en el pago del impuesto de electricidad? 

Como ya hemos apuntado en los anteriores apartados, el pago del impuesto de electricidad es obligatorio en cada factura de la luz. Sin embargo, existen una serie de reducciones de hasta el 85% para clientes que destinen los recursos a las siguientes actividades: 

  • Riegos agrícolas.
  • Procesos metalúrgicos y mineralógicos. 
  • Actividades industriales cuyo consumo de electricidad sea más del 50% del coste de un producto. 
  • Actividades industriales en las que la electricidad consumida es menos del 5% del valor de la producción.

El objetivo de esta reducción es mantener la competitividad de las empresas industriales que realizan un alto consumo eléctrico. Para poder disfrutar de esta bonificación, los responsables de estas actividades industriales deberán solicitar su inscripción en el registro territorial de la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). 

Ahora ya lo sabes todo sobre el impuesto de electricidad y sus particularidades. Si tienes algún tipo de duda sobre algún tipo de impuesto, contacta con nosotros. Disponemos de un equipo de profesionales dispuestos a resolverte cualquier tipo de cuestión económica. ¡Esperamos saber de ti pronto!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.