Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo consultar rentas anteriores? Todas tus dudas resueltas aquí

consultar rentas anteriores

Seguro que en más de una ocasión has necesitado consultar tu última declaración de la renta. Y es que se trata de un documento que puedes necesitar en diferentes ocasiones por distintos motivos. Pero, ¿sabes cómo consultar las rentas anteriores? ¿O cómo obtener una copia de la última declaración de la renta? Es un trámite muy sencillo, una vez ya sabes como se hace, claro está. Y este trámite lo puedes obtener a través de la Agencia Tributaria.

Pasos a seguir para consultar o conseguir rentas anteriores

Antes de comenzar con los pasos, hay un paso previo que debes tener presente para poder realizar la consulta: el método de ingreso en la web de la Agencia Tributaria. Ese método de acceso puede ser:

  • Certificado de identificación y DNI electrónico
  • Cl@ve Pin
  • Número de referencia (para los modelos 100 y 714)

Si no los tienes a mano, dispones de distintos lugares dentro de la web de la Agencia Tributaria o en esta página para recuperar o recordar tus credenciales. Eso sí, para acceder a las declaraciones anteriores de manera online, has tenido que hacer la declaración telemática. Si hiciste la renta en una oficina, solo podrás obtener una copia de la declaración de la misma manera.

Cómo consultar rentas anteriores

Una vez que dispongas de alguno de los diferentes métodos de acceso, tienes varias maneras de acceder a la consulta de rentas anteriores:

  • Con firma digital o credenciales del sistema Cl@ve PIN. Puedes acceder a través de tu perfil, en la sección “Mis Expedientes”. Es la manera más rápida y efectiva de todas, ya que en tu perfil podrás consultar rentas de otros años y otros documentos.
  • Otra manera bastante directa, es a través de esta página de la Agencia Tributaria que es la página de trámites del modelo 100. Este es el modelo para la declaración del IRPF. Una vez en la página, debe ir al apartado de consultas y ahí es donde le pedirán una de las diferentes credenciales. Desde esta página también puedes consultar rentas de otros años.
  • A través de esta web también puedes consultar rentas anteriores, y es similar al anterior punto. También a través de cualquiera de estos dos enlaces: página de ejercicios anteriores o página de consultas de declaraciones.
  • La última forma es a través del cotejo de documentos electrónicos. En esta página no te pedirán ninguno de los credenciales anteriores, sino un código seguro de verificación (CSV), que puedes encontrar en el pie de página de la primera hoja de cada documento.

Razones por las que necesites la declaración de la renta de años anteriores

Las razones pueden ser muchas, pero vamos a poner unos claros ejemplos. Normalmente, las peticiones de la renta vienen dadas por trámites burocráticos, sobre todo para conocer cuáles han sido tus ganancias o para acreditar la independencia económica:

  • Al pedir una hipoteca.
  • Al pedir un préstamo de una cuantía importante.
  • Para solicitar algún tipo de beca escolar.
  • Al solicitar alguna ayuda al Estado, como pueden ser las ayudas al alquiler.

Cabe recordar que cada Comunidad Autónoma tributa en la hacienda propia de la comunidad, por lo que es posible que haya algunas variaciones en los procesos.

Esperamos que este post sobre cómo consultar rentas anteriores te haya aclarado tus dudas. Si sigues necesitando soporte no dudes en contactar con nosotros: nuestro equipo de profesionales te ayudará en lo que necesites.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.