Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo salir de un fondo de inversión?

Cómo salir de un fondo de inversión

Si quieres invertir parte de tu dinero, es necesario que te informes de manera adecuada y aprendas todo lo que puedas sobre tus posibles opciones. Así sabrás dónde hacerlo, cómo hacerlo y, sobre todo, cómo salir de un fondo de inversión si consideras que ya no merece la pena mantener tu patrimonio ahí.

Y es que, antes de invertir, es necesario entender conceptos como reembolso de participaciones, traspasos entre fondos, suscripción de participaciones, etc.  

Descubre cómo salir de un fondo de inversión

Salir de un fondo de inversión es una labor posible que, básicamente, se puede hacer de dos formas: reembolso y traspaso. Vamos a conocerlas a continuación.

Reembolso

Este sistema recibe el nombre de venta de participaciones. Los fondos de inversión son muy transparentes en este sentido, por lo que, antes incluso de invertir, podrás leer toda la información al respecto para saber cómo puedes vender cuando lo consideres necesario siguiendo las reglas y políticas de esta operativa.

Un fondo de inversión es en la mayoría de los casos un producto líquido. Así pues, cualquier inversor tiene la potestad de reembolsar y suscribir participaciones según lo crea oportuno. Mientras, la sociedad gestora ofrecerá contrapartidas emitiendo o retirando participaciones.

Dicho esto, cuando se desea reembolsar las participaciones únicamente se debe manifestar a la entidad o sociedad gestora que trabaja comercializando el fondo y proceder a la venta.

Eso sí, toda venta o reembolso de participaciones exige que haya un precio que, igual que el de suscripción o compra, dependerá del momento. Recordemos que de la diferencia entre ambos obtendremos un rendimiento positivo, negativo o neutro.

El precio de la participación se conoce como valor liquidativo, cuyo resultado se obtiene de la división del valor de mercado del patrimonio del fondo entre el total de las participaciones que circulan en el momento de la venta.

Dicho valor liquidativo fluctúa con los mercados, por lo tanto, es una cantidad que se calcula diariamente y se publica en los boletines oficiales de las Bolsas de Valores, por lo que el inversor sabrá en todo momento el precio de cada participación en el instante en que quiera proceder al reembolso o venta.

Añadir que la liquidación de participaciones no suele conllevar el pago de comisión por parte de la entidad gestora del fondo, pero sí están atadas a fiscalidad imponible.

En el caso del reembolso, solo se tributa por los rendimientos obtenidos, o sea, la diferencia positiva del valor liquidativo. Dichos rendimientos se consideran ganancia o pérdida patrimonial, por lo que se procede a integrarlos en la base imponible del ahorro.

Traspaso

Una segunda opción para salir de un fondo de inversión implica un traspaso de participaciones. En este caso, no se realiza reembolso, sino que dichas participaciones pasan a otro fondo.

Esta situación se suele dar cuando un inversor considera que su inversión estará más segura en otro fondo distinto al que tiene suscrito en forma de participaciones, por lo que pide que se traspasen.

El traspaso sí que está exento de tributación, por lo que no hay hecho fiscal imponible.

No obstante, el inversor podrá suscribir tantas participaciones del nuevo fondo como valor tengan las que deja en el fondo antiguo. Todo ello dependerá del precio de una y otra en el momento de proceder al traspaso.

Ya sabes cómo salir de un fondo de inversión según la legislación vigente y atendiendo a las opciones disponibles en la actualidad.

Puedes descubrir más conceptos financieros de interés siguiendo nuestro blog para estar al día de las novedades. Y si necesitas más información o te quedan dudas por resolver, habla con nuestros expertos. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.