Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Ayuda guardería: Cómo pedirla para tus hijos, el “cheque bebé”

ayuda guarderia

Si eres madre trabajadora, por segundo año consecutivo en la declaración de la renta puedes desgravarte hasta 1000 euros con esta ayuda para la guardería de tus hijos de entre 0 y 3 años. En este artículo te explicamos qué condiciones hay que cumplir para solicitarla y cómo se lleva a cabo el trámite.

New Call-to-action

¿Qué es el “cheque bebé”?

Esta ayuda entró en vigor en 2018 y básicamente es una deducción de 1000 euros en la declaración de la renta para las madres trabajadoras que lleven a sus hijos de entre 0 y 3 años a guarderías autorizadas. Esta cantidad se suma a la prestación de 1200 euros que perciben las mujeres trabajadoras en España por cada hijo menor de 3 años, normativa vigente desde 2003.

¿Qué condiciones hay que cumplir para solicitar la ayuda para guarderías?

Para poder solicitar la ayuda para la guardería de tus hijos en la declaración de la renta de este año, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora: haber trabajado por cuenta propia o ajena y estar dada de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social durante el año natural anterior a la declaración de la renta.
  • Tener inscritos a tus hijos menores de 3 años en una de las guarderías o centros de educación infantil autorizados
  • Haber satisfecho el pago de las cuotas del centro, la inscripción y matrícula, la alimentación y la asistencia en horario general y ampliado. Es importante tener en cuenta que solamente se considerarán meses completos y que el pago también se podrá deducir si está realizado por el padre o tutor. 
  • En caso de que estas cantidades estén cubiertas por una empresa como retribución en especie, no se podrá acceder a la deducción. 

¿Cómo se lleva a cabo la solicitud de la ayuda para la guardería de tus hijos?

En realidad es muy sencillo, pues el trámite deben realizarlo exclusivamente las guarderías o centros de educación primaria entregando a Hacienda el modelo 233 con la información de cada niño inscrito. No es necesario presentar ninguna justificación, simplemente hay que marcar las casillas correspondientes en la declaración de la renta para que se aplique la deducción. 

Se recomienda, en todo caso, que las familias comprueben por su propio interés que las guarderías y centros presenten el modelo 233 a Hacienda durante el mes de enero y también que se archiven los comprobantes de los gastos subvencionables realizados.

El cobro de esta ayuda, a diferencia de la deducción por maternidad que se puede solicitar como anticipo, irá siempre ligado a la presentación de la declaración de la renta. Independientemente de si debes pagar impuestos o no, tendrás derecho a recibir este cheque bebé si cumples con los requisitos indicados.

Para más detalles sobre esta ayuda para la guardería de tus hijos, también conocida como “cheque bebé”, puedes visitar la web de la Agencia Tributaria

Si necesitas que te aconsejemos con tu contabilidad doméstica y subvenciones públicas a las que puedes tener acceso, no dudes en escribirnos. En Credexia contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte. ¡Nos encargaremos de buscar, comparar y encontrar la mejor solución para ti!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Portal especializado en analizar y comparar productos financieros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.