Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Ayudas a familias numerosas para compra de vivienda

ayudas a familias numerosas para compra de vivienda

Comprar una casa no es nada fácil, pero si además tienes una familia numerosa, tendrás que hacer un esfuerzo extra porque vas a necesitar más espacio y una mayor inversión. Sin embargo, el Estado y las comunidades autónomas, regulan una serie de ayudas a familias numerosas para la compra de vivienda. En este post te contamos cuáles son. 

¿Cuáles son las ayudas a familias numerosas para la compra de vivienda?

A continuación, te detallamos algunas de las ayudas a familias numerosas para la compra de vivienda que puedes solicitar: 

  • Reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Tal y como sabrás si compras una vivienda y se trata de una segunda transmisión (no te la transmite el promotor) tendrás que pagar el ITP. El tipo general es del 6%, sin embargo, si la vivienda va a ser la vivienda habitual de una familia numerosa el tipo se reduce al 4%. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes: 
    • El sujeto pasivo debe ser titular de una familia numerosa. 
    • El inmueble debe ser la vivienda habitual de la familia numerosa. 
    • Que si la anterior vivienda habitual es propiedad de alguno de los titulares de la familia numerosa, se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. Este requisito no se exigirá cuando se compre una vivienda contigua para formar una mayor junto con la vivienda nueva. 
  • Aumento del límite para recibir ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021. En el caso de las ayudas a menores de 35 años que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, para la adquisición de viviendas, el límite se fija, con carácter general, en tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y para aquellos solicitantes que sean familias numerosas será de cuatro veces el IPREM. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes: 
    • Que se adquiera la vivienda para uso habitual o permanente. 
    • Que la vivienda tenga un precio de adquisición de menos de 100.000 euros. 
    • El límite de los ingresos de la unidad de convivencia será de 4 veces el IPREM para familias numerosas.  

La cuantía de la ayuda es de 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición. 

  • Aumento de la superficie para viviendas protegidas. Las viviendas protegidas suelen tener un límite en cuanto a la superficie de las mismas que suele ser de 90 metros cuadrados con carácter general y de 120 cuadrados para familias numerosas. 

Además de lo anterior, existen ayudas para la rehabilitación de viviendas, bonificaciones en el pago del IBI o ayudas para el pago de la electricidad, lo que se conoce como bono social. En cualquier caso, es recomendable comprobar las ayudas de cada Comunidad Autónoma y consultar con la Federación Española de Familias Numerosas para saber qué ayudas puedes solicitar para la compra de vivienda de una familia numerosa en función de dónde vivas.  

En el caso de que quieras conocer más detalles sobre las ayudas a familias numerosas para compra de vivienda, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.