Muchos jóvenes tardan en su proceso de emancipación personal y laboral debido al paro, a los empleos precarios y a las dificultades para acceder a una vivienda. Para facilitar la emancipación existen diversas ayudas económicas para jóvenes que te vamos a detallar en este post para que las conozcas y te beneficies de ellas.
Ayudas económicas para jóvenes en el mercado laboral
Entre las ayudas económicas para jóvenes en el ámbito laboral podemos encontrar las siguientes:
- Contrato para la formación y aprendizaje. Se trata de un contrato que facilita la inserción en el mercado laboral de jóvenes que no tienen la formación adecuada. En este caso, reciben una formación teórica y práctica y las empresas se benefician de reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.
- Contrato en prácticas. Está enfocado a los recién titulados que necesitan un primer empleo. La ayuda también consiste en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
- Garantía juvenil. Se trata de un programa para que los jóvenes menores de 30 años que no estén trabajando ni recibiendo formación, puedan recibir una oferta de trabajo, de formación o de un periodo de práctica. Las empresas reciben incentivos para contratar a estos jóvenes.
Ayudas económicas para jóvenes para el acceso a una vivienda
Para que los jóvenes puedan tener su primera vivienda tienen la opción de acceder a las ayudas al alquiler que proporciona cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, también existen ayudas para los jóvenes, destinadas a la adquisición de una vivienda que alcanza los 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición, que debe ser inferior a 100.00 euros. También podrán tener acceso a viviendas protegidas. Se puede consultar toda la información en la página web del Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana.
Ayudas económicas para jóvenes emprendedores
Tanto a nivel estatal como autonómico existen numerosas ayudas económicas para jóvenes que desean crear su propio negocio. Se pueden destacar las siguientes ayudas:
- Subvención de hasta 10.000 euros por el establecimiento como trabajador autónomo.
- Subvenciones financieras consistentes en préstamos con un interés reducido para jóvenes emprendedores.
- Subvención para formación, que consiste en una cantidad equivalente al 75% del importe de los cursos.
- Capitalización del paro o pago único del desempleo.
- Ayudas a las mujeres emprendedoras (microcréditos, apoyo técnico, formación, mentorías etc.).
- Ayudas ENISA consistentes en la financiación de la adquisición de activos fijos y circulante.
- Premios y concursos para emprendedores.
- Tarifa plana en la cuota de autónomos.
Ayudas económicas para jóvenes con discapacidad
Los jóvenes con discapacidad también tienen acceso a una serie de ayudas que son las siguientes:
- Ayudas para el acceso a una vivienda en alquiler o adquisición de vivienda.
- Subvenciones a la contratación de personas con discapacidad.
- Subvenciones para la formación.
- Ayuda de la ONCE.
- Ayudas de tipo fiscal: reducción en el IRPF, exoneración del Impuesto de Circulación, bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, etc.
- Subvenciones para la compra de vehículos o para adaptar vehículos.
- Subvenciones para el transporte.
Conocer todas estas ayudas económicas para jóvenes permite a los jóvenes acceder al mercado de trabajo en condiciones dignas y poder comprar o alquiler su primera vivienda.
En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. Seguro que podemos ayudarte a encontrar lo que necesitas.
No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!
Comentarios