Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Baja por embarazo: guía con todo lo que necesitas saber

baja por embarazo

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Hay tanto en lo que pensar, tantos planes por hacer… Es una época en la que las emociones están a flor de piel y en la que tienes mucho en lo que pensar. ¡Que el papeleo no te arruine el momento! Si te has preguntado cuáles son tus derechos en cuanto a tu baja por maternidad, estás en el lugar adecuado: a continuación encontrarás una guía con todo lo que necesitas saber sobre la baja por embarazo.

7 preguntas con respuesta sobre la baja por embarazo

1 ¿Qué es la baja por maternidad?

La baja por embarazo es un periodo de tiempo en que la madre no trabaja para poder descansar y cuidar del bebé durante el que se cobra una prestación por maternidad establecida para compensar los ingresos que se pierden dejando de trabajar.

2 ¿Cuáles son las condiciones para la prestación por maternidad?

Los requisitos de la prestación económica por maternidad son:

  • Hacer un período de descanso por nacimiento, tutela, adopción o acogida.
  • Las trabajadoras tienen derecho a la prestación por maternidad si están afiliados a la Seguridad Social, y si cumplen los requisitos de cotización siguientes:
    • Menores de 21 años: no hay condición
    • De 21 a 26 años: haber cotizado 90 días los 7 últimos años, o 180 días en su vida laboral.
    • Mayores de 26 años: haber cotizado 180 días en los 7 últimos años o 360 en su vida laboral.
  • La madre debe, obligatoriamente, acogerse a la baja por maternidad las 6 primeras semanas, pero, después, se puede llevar a cabo tanto por la madre como por el padre (en el siguiente punto te contamos más al respecto).

3 ¿Cuánto dura la baja por maternidad?

La duración base de la baja por embarazo es de 16 semanas ininterrumpidas, pero existen casos en los que se puede ampliar este tiempo. Las situaciones en las que estas 16 semanas son aplicadas son los embarazos, adopciones o acogimientos múltiples, o en casos de discapacidad del bebé, o los casos en que el recién nacido debe estar en el hospital después del nacimiento (en este último caso se puede ampliar hasta 13 semanas más).

De estas 16 semanas, en el caso de nacimientos, las 6 primeras son para la madre obligatoriamente, pero las otras 10 las puede solicitar el padre también, y pueden ser de hasta 20 si se solicitan en media jornada. En el caso de adopción estas 16 semanas pueden ser solicitadas para el padre o para la madre.

4 ¿Cuándo empieza la baja por maternidad?

El inicio del descanso por la baja por embarazo depende de cada caso, pero siempre se empieza a cobrar la prestación por maternidad cuando se inicia el descanso.

  • En caso de parto el descanso puede empezar hasta 10 semanas antes del parto, por prescripción médica.
  • Cuando se trata de adopción o acogida la baja empieza cuando hay una resolución judicial que lo confirma. Aún así, si se trata de adopciones internacionales se puede ampliar 4 semanas.

5 ¿Cuánto se cobra por la prestación por maternidad?

La cantidad que se cobra por la prestación por maternidad es el 100% de su base de cotización: la referencia de ésta se toma el día de inicio de la baja.

6 ¿Cómo solicitar baja por maternidad?

Los trámites que debes hacer para solicitar la baja por maternidad se pueden hacer en persona en las oficinas de la Seguridad Social o por internet, de forma telemática. Lo que debes hacer para solicitar la baja es:

  • rellenar la solicitud de la prestación
  • presentarla junto con el DNI o en caso de ser extranjero el NIE y el pasaporte.
  • adjuntar el informe de maternidad del médico en caso de embarazo, o la resolución judicial en caso de acogida, adopción o tutela
  • también necesitarás el libro de família o el certificado de inscripción del bebé en el Registro Civil.

Las solicitudes se resolverán siempre en un plazo máximo de 30 días.

7 ¿Qué pasa si no se cumplen las condiciones para la prestación por maternidad? Subsidio no contributivo por maternidad

Cuando no se cumplen las condiciones para la prestación por maternidad hay otra opción: el subsidio no contributivo por maternidad. Esta opción solo es válida para casos de nacimientos y no es necesaria un período de cotización previo. No obstante, no es válida para adopciones, tutelas o acogidas.

El subsidio no contributivo por maternidad en general dura 42 días a partir del nacimiento, pero se puede incrementar 14 días en algunos casos, como por parto múltiple, discapacidad o familia numerosa. La cantidad a percibir del subsidio no contributivo por maternidad son 17,73€ al día, por lo tanto 537,84€ en total.

¿Sigues teniendo dudas en relación a tu baja por embarazo? Son momentos en los que debes estar feliz y tranquila, y solo debe preocuparte tu salud y la de tu bebé. ¡Se avecinan muchos cambios! Si quieres que te echemos una mano, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos de todos los pasos que debes dar.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.