Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Qué es y cómo calcular el paro para autónomos

Calcular paro autonomos

¿Sabías que, desde 2010, si eres autónomo y te quedas sin trabajo también puedes optar a una prestación de desempleo? En este artículo te explicamos cuáles son las condiciones y cómo calcular el paro para autónomos que te corresponde.

New Call-to-action

La prestación de desempleo para autónomos

Desde hace ya unos años, todos aquellos trabajadores autónomos que se encuentren sin trabajo pueden solicitar una prestación llamada “protección por cese de actividad”, aunque es más conocida como el paro de los autónomos

Este sistema, expuesto en la Ley General de la Seguridad Social, se traduce en una aportación económica mensual y la consecuente cotización de la Seguridad Social para la persona autónoma que se ha visto obligada a dejar de trabajar y que cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar comprendida en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios o el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Haber registrado el cese de la actividad como autónomo. 
  • Tener, como mínimo, doce meses continuos cotizados antes de la solicitud. 
  • Estar al corriente del pago de todas las cuotas de la Seguridad Social. 
  • No haber alcanzado la edad de jubilación
  • Que el motivo del cese de la actividad no guarde relación con causas penales. 

Es importante tener en cuenta que no todo aquel trabajador autónomo que cumpla estos requisitos puede acceder automáticamente a la prestación, pues también dependerá de los motivos del cese de su actividad. Una interrupción voluntaria, por ejemplo, no sería una razón válida. 

 calcular paro autonomos

Calcular el paro para autónomos

Si después de comprobar todos los puntos anteriores quieres saber cuál será la suma de tu prestación, antes debes informarte de cuál ha sido la base cotizada en los últimos 12 meses antes de la solicitud. Una vez conozcas esta información, es necesario realizar el cálculo del promedio y aplicarle el 70%. 

Por ejemplo, si en tu caso la media de base de cotización los últimos 12 meses ha sido de 1000 €, tu prestación será de 700 euros mensuales. En reglas generales, la prestación por cese de actividad nunca podrá superar el 175% ni ser inferior al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

La duración del paro para autónomos también es variable, siempre dependiendo de la cantidad de tiempo que se haya cotizado como autónomo anteriormente. El período mínimo es de 4 meses y, el máximo, es de 24 meses. Entre 12 y 17 meses cotizados, la duración de la prestación es de 4 meses; entre 18 y 23 meses, de medio año; entre 24 y 29 meses, 8 meses de paro; entre 30 y 35 meses de cotización, 10 meses; entre 36 y 42 meses, el paro asciende a un año; entre 43 y 47 meses trabajados, 16 meses y, finalmente, si se ha cotizado 48 meses o más, la prestación se alargaría hasta 24 meses. 

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre cómo calcular el paro para autónomos, no dudes en contactarnos. Puedes contar con nuestro equipo de profesionales siempre que lo necesites, estarán encantados de solucionar todas las cuestiones que puedan surgirte sobre esta y otras temática de carácter financiero. 

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Portal especializado en analizar y comparar productos financieros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.