Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo calcular una nómina en 4 pasos

cómo calcular una nomina

Actualmente, existen una gran variedad de calculadoras y programas para confeccionar nóminas. Sin embargo, tanto si eres empresario como trabajador, es necesario que sepas cómo calcular una nómina, y en este post te lo contamos en 4 sencillos pasos. 

A continuación, explicaremos las partes que conforman una nómina y los cálculos que deben efectuarse en cada una para conocer el salario total a percibir. 

1. Datos de la empresa y el trabajador

  • Datos de la empresa: nombre legal de la empresa, CIF, domicilio, código de cuenta de cotización.
  • Datos del trabajador: nombre completo, DNI, número de afiliación a la SS, grupo de cotización, grupo de cotización, fecha de antigüedad o ingreso en la empresa y código de contrato. 
  • Período de liquidación: tiempo al que se refiere la nómina, incluyendo la fecha de inicio, finalización y total de días. 

2. Devengos

Esta parte de la nómina contiene los conceptos salariales que el empleado ha generado durante el mes trabajado sin deducciones. La suma de estos conceptos dará como resultado el salario bruto del empleado. 

Los devengos se dividen en:

Percepciones salariales

  • Salario base: cantidad que el trabajador percibe por su trabajo. No puede ser inferior a lo establecido en su convenio de aplicación. 
  • Complementos salariales: cantidades extras que el empleado recibe. Hay de varios tipos: plus por antigüedad, por convenio, nocturnidad, peligrosidad… Estos complementos se dividen en personales y de trabajo, en función de si vienen determinados por las características del trabajador o del trabajo en sí. 
  • Horas extras: horas trabajadas por el empleado más allá de su jornada laboral. 
  • Pagas extras: en función del convenio y del acuerdo que tenga el empleado con la empresa, podrán ser prorrateadas en el sueldo mensual (12 pagas) o bien añadir dos pagas extras (14 pagas). 
  • Salario en especies: parte del salario que consiste en la prestación a cargo de la empresa de determinados productos y servicios. 

Percepciones no salariales

Comprende cualquier percepción extra que compense los gastos del trabajador durante el desarrollo de su trabajo (dietas, kilometraje, transporte, etc.), además de prestaciones de la SS, suspensiones o despidos e indemnizaciones por traslados…

Estas percepciones no cotizan a la Seguridad Social. 

cómo calcular una nómina

3. Deducciones

Son las cantidades que se descuentan de los devengos y que darán como resultado el salario neto del trabajador. 

  • Aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social y recaudación conjunta: Suponen la suma de diferentes deducciones que se calculan restando un determinado tanto por ciento a la base de cotización del trabajador. Se dividen en contingencias comunes (4,7%), formación profesional (0,1%), desempleo (1,55% si el contrato es de tipo indefinido o 1,6% si el contrato es de duración determinada), horas extraordinarias normales (4,70%) y horas extraordinarias de fuerza mayor (2%).
  • IRPF: El cálculo del IRPF se realiza considerando los ingresos del trabajador y su situación personal. La Agencia Tributaria publica cada año unas tablas para el cálculo de este impuesto. 
  • Anticipos: esta parte se rellenará sólo si la empresa adelanta parte del salario al trabajador. 
  • Valor de los productos recibidos en especie
  • Otras deducciones: cuotas sindicales, préstamos que el empleado ha de devolver a la empresa… 

4. Determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social e IRPF. 

En el apartado de las deducciones ha salido el concepto de “bases de cotización”. Esta parte de la nómina contiene cinco filas:

  • Base de cotización por contingencias comunes (BCCC): se calcula aplicando la fórmula salario base + complementos salariales sujetos a cotización + prorrata de pagas extras.
  • Cotización por horas extra: pago por la realización de horas extra normales.
  • Cotización por horas extra de fuerza mayor: pago recibido por las horas extra de fuerza mayor. 
  • Base de cotización por contingencias profesionales: es el resultado de la suma de la base de cotización por contingencias comunes y el valor de las horas extra.. 
  • Base sujeta a retención de IRPF: el cálculo se realiza tomando el valor total devengado y restándole las cantidades exentas de IRPF (dietas, indemnizaciones, etc.). 

Esperamos que este post te haya aclarado las ideas sobre cómo calcular una nómina. Si tienes cualquier duda, recuerda que en Credexia disponemos de un equipo de profesionales especializados para ayudarte. ¡Contáctanos!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.