Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo saber el propietario de una vivienda?

Cómo saber el propietario de una vivienda

¿Buscas el piso de tus sueños y te preguntas cómo saber el propietario de una vivienda? Puede que lleves días buscando un piso, pero todo lo que ves no te gusta. De repente paseas por la calle y encuentras una casa vacía que coincide con lo que buscas y aunque tiene un cartel de “Se vende” no se ve bien el número de móvil. Apuntas la dirección y quieres contactar con el propietario, pero tienes dudas de cómo encontrarle.

En este post te contamos cómo saber el propietario de una vivienda, qué documentación pedir y de qué forma. ¡Sigue leyendo y resolvemos todas tus dudas!

¿Cómo saber el propietario de una vivienda con la tecnología?

Gracias a la tecnología es mucho más fácil saber quién es el propietario de un inmueble. Tienes varias opciones, pero antes tendrás que conocer la ubicación exacta del inmueble. Para ello, puedes utilizar Google Maps u otras aplicaciones similares o por el contrario acudir físicamente al lugar y averiguar la dirección. A continuación, podrás: 

  • Solicitar información al catastro inmobiliario. El catastro inmobiliario se creó a efectos fiscales puesto que determinados impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se calculan sobre la base del valor catastral. Para acceder al catastro tendrás que visitar esta página. En el catastro no te darán la información sobre el propietario, pero sí la referencia catastral que también te puede servir para localizar el inmueble. 
  • Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. En el Registro de la Propiedad (que es un registro público) podrás solicitar una nota simple para conocer el propietario del piso que deseas comprar o alquilar. Tendrás que acceder a esta página y aportar una serie de datos que permitan localizar la finca (dirección completa o datos registrales) y el Registro te enviará una nota simple electrónica.  

La nota simple tiene un valor informativo y contiene datos como: la descripción de la finca (superficie, distribución, la titularidad (datos del propietario) y las cargas (hipoteca, servidumbre, embargo etc.). 

Si necesitas acreditar de forma fehaciente quién es el propietario de un inmueble, tendrás que solicitar una certificación al Registro de la propiedad. 

El coste por solicitar una nota simple online es de 9,02 euros impuestos no incluidos y el coste de una certificación dependerá del contenido de la misma, por lo que tendrás que consultar al propio registro. 

La nota simple y la certificación se pueden solicitar también de forma presencial y tendrán un coste inferior (la nota simple costará unos 3 euros, aproximadamente). 

Otras opciones para conocer el propietario de una vivienda

En ocasiones, saber el propietario de una vivienda no es tan sencillo porque puede ocurrir que haya fallecido y la herencia no esté inscrita, por ejemplo, o que el inmueble no esté inscrito en el Registro de la Propiedad ni en el Catastro. 

En estos casos, tienes varias opciones: 

  • Solicitar información a vecinos y al portero de la finca, si lo hay. 
  • Contratar a un despacho de abogados o a una asesoría que te ayude a realizar el trámite. 

No obstante, siempre es fundamental que, con la información que obtengas solicites una nota simple actualizada de manera que puedas actuar con seguridad y comprar con tranquilidad. 

En Credexia estaremos encantados de indicarte cómo saber el propietario de una vivienda y los pasos que vas a tener que dar. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte. 

No dudes en contactar con nosotros y empezaremos juntos desde el primer momento. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Alba Jornet

3 junio, 2020

¡Muy interesante! Muchas gracias por compartir este artículo.