Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda?

Como saber si ha prescrito una deuda con hacienda

¿Has comprado un piso o heredado un bien y no has declarado los impuestos que corresponden por desconocimiento? Es algo más habitual de lo que parece y en este post Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda, te aclararemos qué es una deuda tributaria, cuál es el plazo de prescripción y cómo se interrumpe.

¿Qué es una deuda tributaria?

Imagina que vendes una vivienda de tu propiedad y recibes un precio por ella, pero no incluyes esa ganancia patrimonial en la declaración de la renta. En este caso, se genera una deuda tributaria que es la cantidad que debes ingresar en Hacienda como consecuencia de la liquidación de un impuesto (en el ejemplo, el IRPF). 

Tener deudas tributarias puede generar una serie de consecuencias negativas que dependen de si pagas el impuesto que corresponda voluntariamente, aunque fuera de plazo o Hacienda te tiene que solicitar el pago. Las consecuencias pueden ser las siguientes: 

  • Intereses de demora. 
  • Recargos por declaración de impuestos fuera de plazo. 
  • Recargos por periodo ejecutivo. 
  • Sanciones tributarias. 

¿Cómo se cancela una deuda con Hacienda?

Las formas de cancelar o extinguir una deuda con Hacienda se regulan en el artículo 59 de la Ley General Tributaria y son los siguientes: 

  • Pago. Supone que la persona obligada a pagar el impuesto realiza el pago según los medios establecidos para dicho impuesto (por lo general, de forma electrónica). 
  • Prescripción. La prescripción de una deuda tributaria supone su extinción por transcurso del tiempo. Lo veremos con detalle en el siguiente apartado.
  • Compensación. La compensación supone que la persona obligada a pagar un impuesto tiene, a su vez, un crédito a su favor y a cargo de la administración. Por ejemplo, declaras el IVA de una actividad y el resultado es un importe a devolver. Por otro lado, en el Impuesto de Sociedades debes pagar. En este caso, se podría estudiar si es posible solicitar la compensación de la deuda tributaria con el crédito que tienes sobre Hacienda a tu favor.
  • Condonación. La condonación de una deuda supone otra forma de extinción, pero se trata de casos excepcionales.

¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda?

Para responder a la pregunta de ¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda?, lo primero que habrá que analizar es lo que dice la Ley General Tributaria en cuanto a la prescripción. 

En general, el plazo general de prescripción es de cuatro años. En ese plazo prescriben: 

  • El derecho de la Administración para determinar y exigir el pago de deudas tributarias o para imponer sanciones. 
  • El derecho del contribuyente a solicitar y obtener devoluciones de cada tributo. 

En el caso de las deudas tributarias, es importante saber desde qué momento se comienza a contar ese plazo de cuatro años

  • Si se trata de la determinación de una deuda tributaria el plazo de prescripción se cuenta desde el día siguiente al que finalice el plazo para presentar la declaración. 
  • Si se trata de exigir el pago el plazo se cuenta también desde el día siguiente al que finalice el pago en periodo voluntario. 

Interrupción de los plazos de prescripción de las deudas con Hacienda

El plazo de prescripción que hemos visto de cuatro años se puede interrumpir por una acción de la administración tributaria o del obligado al pago. En general, se interrumpe el plazo de prescripción: 

  • Por cualquier acción de la administración tributaria que se haga con conocimiento del obligado tributario y que tenga por objetivo recaudar la deuda tributaria. 
  • Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier tipo y por las actuaciones realizadas en el curso de esas reclamaciones o recursos. 
  • Por cualquier actuación del obligado que suponga el pago de la deuda. 

Como consecuencia de todo lo anterior, es fundamental contar con la ayuda de expertos fiscalistas que te asesoren sobre la prescripción de las deudas que puedas tener con Hacienda. 

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte para que conozcas a fondo tu situación en cuanto al pago y prescripción de impuestos. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte a encontrar la solución que necesitas. 

No dudes en contactar con nosotros y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.