Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo se calcula el usufructo?

¿Cómo se calcula el usufructo?

¿Cómo se calcula el usufructo? Esta es una pregunta común que se hacen muchas personas, pero que la mayoría no tienen clara, ya que desconocen el verdadero significado del término.

Qué es el usufructo

Expliquemos primero qué es el usufructo para que puedas entender los diversos cálculos que se hacen a tenor de su naturaleza y tipología, ya que no todos los usufructos son iguales.

Dicho esto, tienes que saber que entendemos el usufructo como el derecho verdadero de disfrute o goce de algo ajeno. Este disfrute es realizado por alguien con capacidad para utilizar los bienes de otro individuo, pudiendo gozar de los beneficios. Eso sí, tiene una clara obligación para cuidarlos, conservarlos y preservarlos como si fuesen de uno mismo.

Aprende cómo se calcula el usufructo

Saber cómo se calcula el usufructo tiene sus requerimientos, ya que, como hemos comentado, puede ser de distinta naturaleza:

  • Usufructo temporal.
  • Usufructo vitalicio.
  • Usufructos simultáneos y sucesivos.

Cómo calcular el usufructo temporal

Como su propio nombre indica, un usufructo temporal será aquel que se puede disfrutar durante un periodo determinado de tiempo. Por tanto, su cálculo es diferente al resto.

Cuando nos encontramos con este caso, hemos de saber que se suele hacer un cálculo a razón de un 2% del valor del bien al completo y en completo dominio por un periodo de un año. Eso sí, nunca puede superar el 70% sin el cómputo de las fracciones que son inferiores a un año.

En el caso de que un usufructo temporal se constituyese por menos de un año, se hace al cálculo con el 2% del valor total del bien.

Todo esto nos indica que el valor mayor del usufructo por tiempo determinado será alcanzado cuanto tenga una duración mínima de 35 años en caso de que sea temporal. Pasado ese momento, se alcanza el máximo del 70%. En ningún caso se puede superar.

Cómo calcular el usufructo vitalicio

Cuando te encuentres con el caso del usufructo vitalicio, debes saber que el valor es similar al 70% del valor completo del bien, es decir, en total dominio, siempre que el usufructuario (persona que va a disfrutar del usufructo) tenga una edad por debajo de los 20 años. Este cálculo disminuye en un porcentaje de un 1% según se va aumentando la edad del usufructuario, hasta alcanzar un límite no inferior al 10%.

Por lo tanto, considerando que el valor máximo es del 70% y el mínimo es del 10%, se tendrá en cuenta una fórmula similar para el cálculo: 

Usufructo = 89 ­– edad del usufructuario.

Cómo calcular usufructos simultáneos y sucesivos

Cuando te encuentres con este caso, tienes que tener claro que el usufructo se ha de calcular considerando siempre los años del usufructuario de menor edad. Además, no se puede practicar liquidación por consolidación del dominio mientras que no se produzca la muerte del último usufructuario.

Ten en cuenta esta información para saber cómo se calcula el usufructo de forma adecuada. No obstante, ante la duda, lo mejor es consultar con profesionales. Por eso te invitamos a que contactes con nuestro equipo profesional. Nuestros expertos te darán la información adecuada.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.