Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo ver si estoy en el ASNEF? Aquí te lo contamos

como ver si estoy en el asnef

El ASNEF, siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, engloba una variedad de entidades que poseen una lista en la cual se registran las personas físicas y empresariales con historial de morosidad es decir, con deudas pendientes de resolver. Pero, ¿cómo saber si estoy en el ASNEF? En este post te lo contamos.

Estar en el ASNEF, ¿sinónimo de deudas?

A pesar de que para la mayoría “ASNEF” es sinónimo de “moroso” o “persona con deudas”, no todos los que aparecen lo son necesariamente. En muchas ocasiones se puede producir un impago por falta o retraso de la notificación de la deuda que puede tardar hasta 30 días, ya que se hace por correo postal. Hasta que esta situación no se resuelva, no se saldrá de la lista. Cabe remarcar que no existe un importe mínimo para entrar en esa lista, por lo que hasta una deuda de 2 € podría ponerte en el radar del ASNEF.

¿En qué influye estar en el ASNEF?

¿Por qué te podría importar estar en esta lista? Es sencillo: numerosos bancos comprueban esta lista para valorar la solvencia de la persona y la viabilidad de proporcionarle un crédito. Del mismo modo, en algunas operaciones más sencillas, como darse de alta en una compañía telefónica, eléctrica o solicitar el pago a plazos de una nevera (o cualquier otro producto), también se consulta la lista del ASNEF.

El hecho de figurar en ella supone que puedan negarse a proveerte estas facilidades y rechazarte como cliente, lo cual puede ser contraproducente si se necesitan por algún motivo concreto. A continuación te explicamos cómo puedes saber si figuras en el ASNEF y qué hacer en ese caso.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Es fácil saber si se está en el ASNEF, ya que se te enviará una carta de notificación en un plazo de 30 días desde que entras en su lista. Una vez la tengas podrás entrar en contacto con Equifax, la empresa que la gestiona, para solicitar los detalles.

En la carta encontrarás un número de referencia que, insertado en su página, te llevará a los detalles de tu deuda. En el caso de que no puedas hacerlo, ya sea porque todavía no te haya llegado la carta o se te haya extraviado, quedan alternativas para acceder a los datos de la lista que figuran bajo tu nombre:

  • Primero puedes enviar un correo a sac@equifax.es con una copia de tu DNI o NIF para solicitar los datos que tengan sobre ti.
  • La otra opción es la vía postal. En ese caso habría que enviar una carta a la dirección siguiente: apartado de correos 10546, Madrid 28080. Aquí también habrá que adjuntar una copia de tu documento de identificación, así como una explicación de lo que se solicita. Es mejor que proporciones un correo electrónico ya que siempre que puedan te contestaran por este medio.

Un dato más a saber es que no tienes que pagar nada para acceder a estos datos. Es tu información y es tu derecho acceder de forma gratuita. Si te piden un importe, no te dejes engañar.

Con todo esto ya tienes la información necesaria para averiguar si estás en el ASNEF. Si necesitas asesoramiento sobre cómo saber si tu nombre aparece en la lista o información sobre cómo reunificar tus deudas, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.