Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Comprar o alquilar: ¿Qué es más rentable?

comprar o alquilar

Si estás buscando una casa, una de las primeras preguntas que te harás es: ¿Es mejor comprar o alquilar? Cada opción tiene sus pros y sus contras, por lo que en este post vamos a analizarlas para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus circunstancias. 

New Call-to-action

En el caso en que hayas consultado con personas de confianza, seguramente te habrán dicho que el alquiler puede ser tirar el dinero o que comprar puede ser tener un gasto enorme en intereses e impuestos. 

Aspectos a considerar antes de decidir sobre comprar o alquilar

Durante mucho tiempo, en nuestro país, se ha optado por tener una casa en propiedad, más que por el alquiler, al contrario de lo que sucede en otros países. 

Para poder decidir sobre una opción u otra, puedes considerar los siguientes aspectos:

  • El presupuesto que tienes. Comprar una vivienda significa no solo tener que pagar el precio, sino también otros gastos e impuestos, como los gastos de compraventa (Notario, Registro de la Propiedad y gestoría) el ITP o el IVA, según los casos. Además de lo anterior, si pides financiación para comprar, es probable que tu banco no te financie más del 80% del valor de tasación, por lo que deberás tener ahorrado el resto 20%). 
  • El tipo de compromiso que quieres asumir. Comprar una vivienda significa tener que pagar una hipoteca durante muchos años, sin embargo, un alquiler nos dará una mayor flexibilidad en cuanto a poder cambiar de casa de forma más sencilla. Otra opción si la vivienda es de tu propiedad es alquilarla para cubrir la cuota de la hipoteca y otros impuestos como el IBI.
  • El precio de la vivienda en compra y en alquiler. Antes de la crisis económica de hace unos años, el precio de la vivienda subió mucho, después bajó y en los últimos años se estaba registrando un repunte. El alquiler, por su lado, vivió unos cambios parecidos y había aumentado bastante últimamente. Para saber qué es más rentable debes estudiar la evolución de los precios, para evitar pagar un sobreprecio y comprar o alquilar a un buen precio. 
  • La existencia de un punto intermedio: el alquiler con opción a compra. Aunque parece que las opciones relativas a una vivienda son siempre dos (comprar o alquilar), realmente existe una solución intermedia: el alquiler con opción de compra. Se trata de un contrato de arrendamiento en el que se incluye una cláusula relativa a la facultad de comprar la casa por parte del inquilino, a un precio determinado y durante un tiempo concreto (puede ser, por ejemplo, durante toda la duración del alquiler o durante los tres primeros años). 

Si tienes dudas sobre la mejor alternativa para ti entre comprar o alquilar, en Credexia estaremos encantados de escucharte y asesorarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de que elijas la mejor opción!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.