Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué condiciones tiene un ERE y qué es?

condiciones ere

¿La empresa en la que trabajas está teniendo dificultades y se plantea hacer un ERE? Si estás en esa situación es necesario que sepas en qué consiste un expediente de regulación de empleo (ERE), qué condiciones tiene un ERE y qué derechos tienes como trabajador. 

¿Qué es un ERE?

De una forma sencilla, un ERE es un procedimiento administrativo-laboral por el que las empresas en crisis pueden suspender o extinguir contratos de trabajo en el caso en que se den determinadas causas y siempre que se respeten los derechos de los trabajadores. 

Condiciones de un ERE

Las empresas en crisis no pueden extinguir o suspender los contratos de sus empleados cuando quieran, sino que se deben dar una serie de condiciones para presentar un ERE que son las siguientes: 

Condiciones del ERE en cuanto a trabajadores afectados (artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores): 

  • Debe afectar en un periodo de 90 días al menos a 10 trabajadores en empresas de menos de 100 empleados. 
  • En el mismo periodo al 10% de la plantilla a empresas con entre 100 y 300 empleados. 
  • Y a 30 trabajadores en empresas con más de 300 empleados. 
  • También se considerará como despido colectivo el caso en que se extingan todos los contratos de trabajo en las empresas con una plantilla superior a cinco trabajadores. 

Condiciones del ERE en cuanto a causas de presentación: 

Un ERE se puede presentar por causas económicas, técnicas, productivas u organizativas. 

Condiciones del ERE en cuanto a procedimiento: 

La tramitación de un ERE debe cumplir una serie de pasos que son los siguientes: 

  • Comunicación de la apertura del periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Se trata de un documento que el empresario envía a los representantes de los trabajadores en el que, entre otros extremos, se explican las causas del ERE. 
  • Informe de la Inspección de Trabajo. Se deberá realizar en un plazo de 15 días desde que se notifique a la autoridad laboral que el periodo de consultas ha terminado. 
  • Representación de los trabajadores. Si no hay representantes de los trabajadores estos podrán elegir una comisión con un máximo de tres miembros. 
  • Indemnización. La indemnización que corresponde a los trabajadores es de un mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. La empresa podrá mejorar esa indemnización. 
  • Realización del ERE. A cada trabajador se le comunica su despido por escrito, se le abona el finiquito y la indemnización que correspondan y se le entrega el certificado de empresa, para que pueda gestionar la prestación por desempleo. 
  • Reclamaciones. En el caso en que el trabajador no esté de acuerdo con el despido (por ejemplo, porque no le han abonado la indemnización que le corresponde o se han incumplido otros requisitos) puede reclamar ante la jurisdicción laboral en el plazo de 20 días desde que se le comunicó el despido. 

Tal y como has visto el ERE es un proceso complejo en el que se deben cumplir una serie de requisitos legales para que sea válido. 

Si quieres saber más sobre cómo gestionar tus finanzas y ahorrar, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.