Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Convertir local en vivienda: todo lo que necesitas saber

Convertir local en vivienda

La subida de los precios del alquiler ha motivado que muchos vecinos transformen sus locales en viviendas solicitando un cambio de uso y una cédula de habitabilidad. ¿Pero cuáles son los requisitos y trámites necesarios para llevar a cabo este procedimiento? En este post te explicamos cómo convertir un local en vivienda. 

El contexto actual

El acceso a la vivienda se está volviendo en una dificultad a nivel global y es por este motivo que especialmente los habitantes de grandes ciudades, se ven obligados a adoptar nuevas prácticas para conseguir un hogar. En los últimos años, los precios del alquiler y la compra de inmuebles se han disparado de tal manera que se ha convertido en una de las preocupaciones principales de la población. 

La realidad es que hay zonas de nuestro país dónde un apartamento vale el doble que un local teniendo los mismos metros cuadrados, y es por este motivo que las solicitudes de convertir un local en vivienda se han multiplicado en los últimos años. Solamente en Madrid, se ha pasado de nueve cambios de uso en 2013, a alcanzar los 368 en 2018. En Barcelona, se triplicaron las concesiones entre 2013 y 2018: de 63 a 176 licencias al año. 

Actualmente, para que el Ayuntamiento de tu municipio acepte el cambio de uso y otorgue una cédula de habitabilidad a tu local es necesario que un arquitecto realice un proyecto de cambio de uso siguiendo toda la normativa en vigor. La media de lo que pagan los españoles por realizar todos los trámites necesarios está alrededor de los 900 €. 

Convertir local en vivienda
Diseño moderno de un local convertido en vivienda: El antes y el después.

Requisitos y condiciones para convertir un local en vivienda

No todos los locales se pueden convertir en vivienda, así que es importante que antes de involucrarte en un proyecto así tengas en cuenta los siguientes requisitos:

  • A nivel urbanístico, es necesario saber si el suelo donde se encuentra el local está clasificado como suelo urbano. Para ello deberás dirigirte al Planeamiento Urbanístico de tu municipio. También es importante saber si en ese planeamiento existe una limitación del número de viviendas por hectárea, porque en caso de haberse sobrepasado ese número va a ser imposible seguir adelante con el proyecto. 
  • Si se convierte un local en vivienda, se está construyendo una vivienda nueva. Esta, en todo caso, deberá cumplir con una serie de requisitos que se exigen a todos los inmuebles de nueva edificación, como pueden ser la salubridad o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También hay que tener en cuenta la normativa que tiene cada Comunidad Autónoma en relación a las condiciones mínimas que toda vivienda debería tener. Todas estas cláusulas están recogidas en el Código Técnico de la Edificación y las normas del hábitat de tu Comunidad Autónoma
  • Finalmente, hay que tener en cuenta que los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio donde se encuentra el local no pueden prohibir la construcción de más viviendas y, además, la comunidad de vecinos debe aprobar la adaptación del espacio.

Si después de revisar todos estos requisitos se certifica que tu local tiene la posibilidad de convertirse en vivienda, deberás realizar el proyecto de cambio de uso con un arquitecto y, según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, solicitar una cédula de habitabilidad o certificado final de obra. En cuanto se terminen los trabajos de adaptación, deberás pagar las licencias municipales y registrar el espacio como vivienda. ¡Y ya lo tendrás todo listo para disfrutar de tu nuevo hogar!

Si necesitas consejo con tus finanzas en un proceso de convertir local en vivienda, en Credexia contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte. No dudes en contactarnos, puedes contar con nosotros desde el primer momento. ¡Nos encargaremos de buscar, comparar y encontrar la mejor solución para ti!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.