Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuándo prescribe una deuda de fondo buitre?

cuando prescribe deuda fondo buitre

El término “fondo buitre” se dio a conocer especialmente desde la última crisis económica que azotó al mundo hace más de una década. En España este es un término muy conocido por los negocios de estos fondos en el mercado inmobiliario, aunque los fondos buitre también están presentes en otros mercados. Pero, ¿cuando prescribe la deuda con un fondo buitre? Te lo contamos en este post.

¿Qué es un fondo buitre?

Los fondos buitre, conocidos originalmente como fondos distressed o fondos holdouts, son  sociedades constituidas como empresas cuyo objetivo es comprar deudas a precios muy bajos para después encargarse de reclamarlas y cobrar la totalidad de la deuda, a corto o medio plazo, más los intereses generados mientras la deuda ha estado activa. Si logran cobrar esta deuda, el beneficio que obtienen es muy alto.

Los fondos buitre compran todo tipo de deuda, por lo general de empresas o economías que tienen muchos problemas económicos y que suelen estar muy cerca de la quiebra. Por norma  general, suelen comprar las deudas a los bancos. 

En España, los fondos buitre son muy conocidos por comprar las viviendas que han pasado a ser propiedad de las entidades bancarias tras la crisis inmobiliaria. 

A pesar del nombre, esta compra de deuda es totalmente legal. Puede incluso que un banco venda deuda de sus clientes, y no tiene que informar sobre esa transacción, aunque normalmente sí lo hacen. 

¿Cuándo prescribe una deuda de fondo buitre?

Todas las deudas tienen una fecha de caducidad, tanto si se han contraído con una persona como con una empresa. Y lo mismo sucede con las deudas que compra un fondo buitre. Esta es la razón por la que el fondo buitre procura cobrar la deuda en un corto periodo de tiempo.

El plazo que tiene una deuda para prescribir depende del tipo de deuda. Por ejemplo, en el caso de las deudas hipotecarias, el código civil establece que la deuda prescribe a los 20 años, mientras que si se trata de una deuda de tarjeta de crédito, el plazo es menor, de 5 años

Pero hay que tener un dato en cuenta: para que prescriba la deuda el acreedor no debe haber iniciado ninguna acción judicial o extrajudicial. De ser así, el contador se reiniciará. Un simple burofax cuando está a punto de caducar la deuda, basta para reiniciar el periodo de 5 años. Por esta razón, es difícil que la deuda con un fondo buitre prescriba.

Extinguir la deuda al precio de compra por el fondo buitre

La buena noticia es que el deudor puede extinguir un crédito litigioso pagando el precio que el fondo buitre pagó por la deuda, más las costas ocasionadas e intereses desde el día en que la deuda pasó a manos del fondo buitre. 

Esto puede hacerse si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Requisito formal. Que sea un crédito litigioso, es decir, que la deuda esté siendo reclamada por el banco en un proceso judicial.
  • Requisito temporal. Que este derecho se ejerza en el plazo de 9 días desde que el nuevo acreedor reclame el pago de la deuda. De lo contrario, este derecho caduca y ya no se podrá ejercer.

Por todo ello, la mejor manera de terminar con una deuda que tenga un fondo buitre es enviar un escrito en cuanto se conozca la venta de la deuda, indicando el derecho de retracto. Si existe un proceso judicial, deberá ser un abogado quien redacte el escrito para presentarlo en el juzgado. Si no, basta con enviar un burofax con acuse de recibo y certificación del texto.

Ahora que ya sabes cuándo prescribe una deuda con un fondo buitre, la mejor manera de cancelar una deuda como esta es prestando mucha atención para actuar lo antes posible si la deuda es adquirida por un fondo buitre. Y, recuerda, si tienes dudas, contáctanos y te ayudaremos a gestionar tus finanzas de la manera más provechosa posible. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.