Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Una cuenta corriente no se puede embargar: ¿mito o verdad?

Cuando una cuenta corriente no se puede embargar

El embargo de una cuenta corriente es una actuación llevada a cabo por parte de la Administración Pública como consecuencia del impago de deudas de un particular o empresa. De todos modos, este procedimiento no puede realizarse sin límites, hay condiciones. En este artículo despejaremos algunas dudas sobre cuándo una cuenta no se puede embargar, en forma de preguntas y respuestas contrastadas. 

¿Cómo se embarga una cuenta?

Lo más importante antes de preguntarnos sobre cuándo una cuenta se puede o no embargar, es conocer el procedimiento que se lleva a cabo para poder hacerlo. 

En primer lugar, debe tomarse en consideración que la orden de embargar una cuenta puede provenir de dos vías diferentes: o bien de la Administración Pública, o bien a partir de una resolución jurídica resultado de una demanda formalizada en el juzgado. 

Los pasos que deben llevarse a cabo para embargar una cuenta son los siguientes:

  1. La Administración Pública o en su defecto el juez, solicita al banco el embargo de la cuenta del deudor. 
  2. El banco está obligado a facilitar la gestión y congelar la cuenta, pero siempre debe informar al afectado. Nunca podrá llevarse a cabo el embargo de una cuenta corriente sin previo aviso.
  3. La comunicación que reciba el afectado debe indicar de forma explícita la cuenta corriente que va a ser interceptada y la cantidad exacta de dinero del embargo. También debe contener el número de expediente de la gestión y opciones para que la persona en cuestión tenga la oportunidad de contactar o solicitar información. 

¿Cuánto tiempo pasa entre que se anuncia el embargo de la cuenta y se efectúa?

Si la orden de embargo proviene de la Administración Pública, el afectado dispondrá de 10 días para realizar alegaciones. En este punto el saldo de la cuenta quedará retenido, lo que significa que la cantidad aparecerá pero no será posible que el titular disponga de ella. 

El deudor tendrá derecho a pedir un aplazamiento de la deuda. Pese a que es complicado que se revierta la incautación de la cantidad retenida, sí será posible aplazar las cantidades que queden por liquidar en caso que la deuda fuera mayor a la cifra embargada. 

 cuando una cuenta corriente no se puede embargar
Usa nuestro comparador de cuentas bancarias para encontrar la que mejor encaje con tus necesidades.

¿Existe un límite de dinero que pueden embargarme?

La respuesta es sí. Hay ciertas limitaciones a la hora de realizar un embargo. 

Por un lado, un embargo nunca puede dejar una cuenta corriente en números rojos. Si el deudor no dispone de saldo suficiente no se puede generar una deuda con el banco, ya que esto crearía costos adicionales no permitidos. 

Por otro lado, de acuerdo con la ley, el salario mínimo interprofesional es inembargable. El SMI actualmente en España es de 950, así pues, únicamente se podrá embargar el saldo que supere esa cantidad. Así mismo, de acuerdo con el Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil los salarios que superen el SMI podrán ser confiscados aplicando unos porcentajes concretos en orden creciente.

¿Hay algún modo de evitar el embargo?

Evidentemente, la forma más obvia que tiene un deudor de impedir ser embargado es saldando su deuda. Si por algún motivo no le resulta posible, sí hay alguna acción que puede llevar a cabo, pero únicamente para retrasar el embargo, pues de acuerdo con el Artículo 239 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las deudas no son susceptibles de prescribir. 

Estas acciones son:

  1. Emprender acciones legales mediante alegaciones para retrasar la demanda lo máximo posible. 
  2. Repactar y renegociar la deuda con el demandante, con tal que la deuda vigente desaparezca y aparezca una nueva. 

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre cuándo una cuenta corriente no se puede embargar, no dudes en contactarnos. Puedes contar con nuestro equipo de profesionales siempre que lo necesites, estarán encantados de solucionar todas las cuestiones que puedan surgirte sobre esta y otras temáticas de carácter financiero. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.