Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

cuanto cobra una inmobiliaria por vender un piso

Ante la venta de una vivienda, habitualmente se opta por contratar a una inmobiliaria que se encargue de la gestión de la venta por nosotros, aunque ello suponga que vayamos a ganar menos dinero con la operación. En este artículo te contamos cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso y los diferentes modelos de inmobiliarias que existen en la actualidad. 

New Call-to-action

¿Qué es lo que hace una inmobiliaria?

Antes de exponer los modelos de inmobiliarias que existen en función del tipo de cobro que efectúan por su trabajo, es importante tener claro cuáles son las tareas que llevan a cabo en relación a la venta de la vivienda. Además de hacer publicidad del inmueble, las tareas de una inmobiliaria son las siguientes:

  • Gestionar las visitas con los posibles compradores. 
  • Ayudar al vendedor a establecer un buen precio de venta. 
  • Redacción correcta de un contrato de arras con un comprador interesado. 
  • Obtener los datos de interés de la vivienda comprobando la información en el Registro de la Propiedad. 
  • Coordinar al comprador y vendedor cuando la transacción llega a la firma ante el notario.
  • Asesorar y gestionar todo lo relacionado con la certificación energética.

El modelo tradicional: las comisiones inmobiliarias

El modelo de las comisiones inmobiliarias es el que viene usándose de forma tradicional por la mayoría de inmobiliarias españolas. Los honorarios inmobiliarios no se encuentran regulados por ninguna ley, lo que implica que no hay un mínimo o máximo establecido, dejando al libre albedrío de las agencias cobrar lo que consideren por sus servicios. 

Generalmente, las agencias inmobiliarias suelen cobrar un porcentaje sobre el precio de venta de la vivienda comprendido entre el 3% y el 7%. Este porcentaje variará en función de dónde se encuentre el inmueble y el precio de venta. 

Por ejemplo, si la casa se encuentra en una ciudad demandada como Barcelona o Madrid, la inmobiliaria tenderá a cobrar una cantidad más elevada de honorarios; pero si el importe de venta de la vivienda es muy alto porque se trata de una vivienda de lujo, sería factible negociar con la agencia una rebaja de la comisión. 

El nuevo modelo: la tarifa prepago o pago a la venta

A raíz del surgimiento de las agencias inmobiliarias online, ha surgido una nueva forma de pago alternativa llamada tarifa prepago o pago a la venta, que consiste en el cobro de una tarifa fija que, depende del plan de servicios contratado, puede pagarse al inicio o una vez se ha vendido la vivienda. 

Actualmente los precios suelen oscilar entre los 1000 y 7000 euros, dependiendo del número de servicios que se contraten. Los planes más económicos incluirán servicios básicos para la venta, como pueden ser la publicación de anuncios en portales inmobiliarios y el seguimiento de un agente. Por lo general, estos paquetes exigirán el pago por adelantado. 

Por otro lado, los paquetes más caros ofrecerán un abanico amplio de servicios en los que la inmobiliaria realizará más gestiones por nosotros. Además, los paquetes que cuestan más dinero tienen la ventaja de que dan la opción de abonar los honorarios tras la venta de la vivienda. 

Ahora que ya puedes hacerte una idea de cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso, ya puedes ponerte manos a la obra. Si necesitas asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con la venta de tu vivienda, contacta con nosotros. ¡Estamos encantados de ayudarte en lo que haga falta! 

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.