Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia?

cuanto hay que pagar a hacienda por una herencia

Muchas personas piensan que heredar es como recibir un premio, pero, en algunas ocasiones no lo es, debido a los gastos e impuestos que supone recibir una herencia. En este post te contamos cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia para que sepas valorar si te conviene o no aceptar lo que has heredado. 

A continuación, te detallamos los impuestos que vas a tener que pagar. 

Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia en el Impuesto de sucesiones y Donaciones

Lo primero que debes saber es que aunque la regulación general del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es de carácter estatal, se trata de un impuesto cuya gestión se encuentra cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que éstas establecen reducciones y bonificaciones diferentes, de manera que no es lo mismo heredar en Madrid que en Andalucía, por ejemplo.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se paga, en el caso de las herencias, cuando se reciben bienes o derechos por herencia, legado u otro título sucesorio. Por ejemplo, heredas un piso de tus padres. 

El plazo para pagar es de seis meses, pero se podrá prorrogar otros seis meses más.

Para saber cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tendrás que ver: 

  • El importe de la masa hereditaria. Esta se calcula considerando el valor de los bienes que forman parte de la herencia y deduciendo las deudas y cargas de dicha herencia. 
  • Las reducciones y bonificaciones que se aplican. Tal y como hemos dicho anteriormente, existen una serie de reducciones y bonificaciones que se regulan por cada Comunidad Autónoma. Estas reducciones y bonificaciones dependen de varios aspectos como los siguientes: 
    • El grado de parentesco con el fallecido. 
    • El tipo de bien heredado. 
    • La discapacidad de quien hereda. 
  • La cuota tributaria. Como resultado de las operaciones anteriores, obtendrás una base liquidable a la que se aplica la cuota tributaria que es un porcentaje progresivo en función del importe de la herencia, que puede ir del 7,65% al 34%. 

Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es un impuesto local que grava el incremento de valor que se produce en un bien desde que se adquiere hasta que se transmite. Se suelen conocer este impuesto en relación a la compraventa de viviendas, pero también se paga en el caso de las herencias. 

Se aplica a bienes de naturaleza urbana como pisos, locales, garajes etc. y lo debe pagar la persona que reciba el bien. 

Para saber cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia en la plusvalía municipal se debe calcular la base imponible que se obtiene calculando el incremento de valor del bien a lo largo de 20 años. 

Una vez que se calcula la base imponible se le aplica un porcentaje que no podrá ser superior al 30% y que establece cada ayuntamiento. 

Si tienes deudas sobre cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia en Credexia estaremos encantados de escucharte y asesorarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de que conozcas tus obligaciones!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.