Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cuentas bancarias para niños, ¿qué opciones seguras tengo?

cuenta bancaria para niños

Abrir una cuenta bancaria a un niño es algo que casi todas las familias suelen hacer cuando llega un nuevo miembro a la familia. Es una forma de ahorrar para cuando se haga mayor y necesite echar mano de ese dinero.

Las cuentas bancarias para niños pueden ser una buena forma de acercar a los más pequeños al mundo de las finanzas y los ahorros. Por eso, en el mercado que configuran los bancos existe una gran oferta de cuentas bancarias para niños y jóvenes.

Es importante conocer cuáles son las que mejores opciones nos ofrecen y sobretodo, cuáles son las más seguras. De esta forma podremos encontrar la mejor cuenta bancaria para niños.

Recuerda que en nuestro comparador de cuentas bancarias puedes encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tipos de cuentas bancarias para niños

El mercado nos ofrece varias opciones a la hora de contratar una cuenta bancaria para niños. Cada una de estas variables comparte algunas semejanzas, pero también tienen grandes diferencias.

Aquí te las mostramos con detalle los dos tipos principales de cuentas bancarias para niños:

Cuenta corriente

En este caso, el objetivo de esta cuenta es simplemente poder realizar operaciones sencillas como: gestionas gastos, consultar los movimientos de la cuenta etc.

Incluso, algunas entidades ofrecen con la apertura de las cuentas bancarias para niños una tarjeta de débito o de prepago, aunque su uso está limitado hasta los 14 años. Esto siempre dependerá de la entidad bancaria que contratemos.

Cuenta de ahorro

Funcionan del mismo modo que las cuentas de ahorro para adultos. La gran mayoría ofrecen rentabilidad al cliente por depositar dinero en ella (similar a las cuentas remuneradas, cuya ventaja es la liquidez inmediata). La diferencia es que para este tipo de cuenta se exige que el cliente tenga entre 0 y 18 años.

Hoy en día es muy complicado encontrar una cuenta de ahorro rentable. Esto se debe a que actualmente los intereses están al 0%. Sin embargo, aún se pueden encontrar algunas entidades que ofrecen cuentas bancarias para niños con un TIN aceptable que puede hacer que la rentabilidad sea efectiva.

Características de las cuentas bancarias para niños

Primero que todo, hay que tener claro que las cuentas bancarias para niños están dirigidas para menores de edad. Por tanto, los padres o sus tutores legales son quienes se tendrán que encargar de todo.

cuentas bancarias para niños

Además, también hay que tener en cuenta que muchos de los niños son demasiado pequeños como para poder siquiera consultar la cuenta.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan que los padres dejen a los niños manejar su propia cuenta para educarlos en conceptos de ahorro y gestión del dinero.

A pesar de esto, es importante conocer a fondo el funcionamiento de estas cuentas bancarias para niños:

Cuenta de ahorro para niños

Las principales características que hay que destacar en este tipo de cuentas son:

  • Dirigidas a niños entre 0 hasta 17 años
  • Además de ofrecer cierta rentabilidad por el dinero depositado, también tienen un programa de puntos canjeables por regalos.
  • Una de sus ventajas es que permite crear una gran fuente de ahorro a la que acudir cuando sea necesario.

Cuenta corriente para niños

  • Solo accesibles para menores entre 0 y 17 años.
  • Se puede solicitar una tarjeta prepago a partir de los 14 años
  • Algunas entidades permiten pagar con el móvil, pero no utilizar Bizum ni ninguna aplicación parecida.

¿Cuál es la mejor cuenta bancaria para niños?

Realmente no hay una cuenta que sea la mejor cuenta bancaria para niños, sino que cada persona tienen unas necesidades que necesita cubrir y de eso dependerá su elección.

Aunque si hay algo te recomendamos es que elijas el tipo que elijas te asegures de que se trata de una cuenta bancaria sin comisiones.

Sin embargo, se puede establecer una diferenciación de cuál sería la mejor cuenta bancaria para niños en función de la edad que tengan.

Cuentas bancarias para niños entre 0 y 14 años

Para niños tan pequeños, lo mejor es contratar una cuenta bancaria sin comisiones que además nos ofrezca cierta rentabilidad por meter en ella nuestro dinero. Hay muchas que ofrecen regalos por antigüedad o puntos canjeables, ya que la rentabilidad monetario hoy en día es más complicada de encontrar.

En estos casos, lo mejor es una cuenta de ahorro que permita hacer crecer los ahorros del niño, pero que a su vez le permita consultar los movimientos incluso podemos tener su propia tarjeta prepago con el consentimiento de sus tutores legales previamente.

cuenta de ahorro para niños

Incluso algunas entidades organizan juegos didácticos para que los más pequeños aprendan de donde sale el dinero, cómo gastarlo y establezcan sus propios objetivos y metas.

Cuentas bancarias para niños entre 14 y 17 años

Hablamos de unos clientes más mayores, por eso muchos bancos las denominan cuentas para adolescentes. No debemos confundirlas con las cuentas jóvenes, ya que estás son hasta los 25 años.

Para elegir la cuenta perfecta para este rango de edad, lo primero en lo que nos tendremos que fijar es en que no tenga comisiones. Otro factor importante es que el servicio que ofrezca la cuenta sea total, ya que hablamos ya de niños más mayores que tienen capacidad suficiente para empezar a operar ellos mismos, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto.

Cuando hablamos de operar, nos referimos a operaciones sencillas como: sacar e ingresar dinero, consultar los movimientos e incluso disponer de una tarjeta de débito o prepago.

Decidir cuál es la mejor cuenta para niños es un tanto complicado y puede que necesitas consultar previamente varias opciones. Las condiciones que te hemos dado son generales, pero cada banco tiene las suyas específicas. Además, no todos los bancos ofrecen este tipo de cuentas.

Si quieres asegurarte de que la decisión tomada es la correcta, te aconsejamos que consultes la opinión de un experto. En Credexia podemos ayudarte a encontrar la mejor cuenta bancaria para niños.

Nuestro equipo profesional está informado de las últimas novedades del mercado financiero, por lo que podrán ofrecerte el mejor asesoramiento. Tan solo tienes que contactarnos y juntos encontraremos la mejor opción para ti y tu pequeño.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.