Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Puedes desgravar este IVA como autónomo y no lo sabías

desgravar iva

¿Sabes que hay una multitud de gastos en los que puedes desgravar tu IVA como autónomo? En este artículo te contamos qué gastos puedes desgravar como trabajador por cuenta propia sin ningún tipo de problema. 

Desgravar IVA: 15 gastos que puedes desgravar

Un autónomo podrá desgravar el IVA de un gasto siempre y cuando cumpla tres condiciones: esté vinculado a tu actividad laboral, tengas documentos (tickets o facturas) que lo justifiquen y que esté registrado en tu contabilidad (libro de IVA).

Los 15 gastos más comunes que pueden desgravarse son los siguientes: 

  1. Material de oficina: incluye todo el material necesario para desempeñar tu trabajo: discos duros, impresoras, material de papelería y reprografía, etc. ¡Recuerda pedir la factura siempre que compres algo para tu oficina! 
  1. Ordenador: si decides renovar tu ordenador, el IVA de este gasto también podrá ser desgravado. Aunque piensa que si el coste de este es superior a 800, deberás amortizarlo durante años. En este artículo puedes descubrir cómo se amortizan los bienes de inversión
  1. Dietas: una reunión con un cliente a la hora de comer entrará dentro de tus gastos como autónomo. Normalmente se pide un ticket, aunque también podrías solicitar una factura. 
  1. Transporte: si utilizas el transporte público para desplazarte, el gasto en tarjetas puede ser fácilmente desgravado. Para hacerlo, deberás llevar estas tarjetas a las oficinas de atención al cliente de cada transporte y pedir que te emitan una factura con las tarjetas que se han usado ese trimestre. 
  1. Gasolina: si por el contrario tu medio de transporte es el coche, el gasto que hagas en gasolina podrá ser desgravado. No hay una normativa que lo regule en sí, pero te recomendamos que te deduzcas un 50% como máximo, ya que si lo declaras al 100% tendrás que demostrar que el vehículo y su consumo lo utilizas exclusivamente para el trabajo.
  1. Parking: en caso de que tengas que dejar el coche aparcado en un parking mientras trabajas, este gasto también podrá deducirse con un justificante. 
  1. Móvil para el trabajo: la compra de un teléfono que utilices para comunicarte con tus clientes es un gasto del que también podrás desgravarte. 
  1. Factura del móvil: en consonancia con el anterior punto, el consumo del teléfono puede igualmente deducirse. Sólo deberás pedir las facturas y listo. 
desgravar iva
  1. Factura de Internet: lo más probable es que el acceso a Internet te sea imprescindible para desarrollar tu negocio, por lo que tendrás que pedir las facturas de este concepto para poder desgravar. 
  1. Diseño de página web y dominio: todos los gastos relacionados con tu página web son comprendidos como gastos adherentes a tu negocio, tanto su diseño como el pago por el dominio. 
  1. Publicidad en Adwords, Facebook, Twitter: las campañas online que lleves a cabo para promocionar tu empresa en internet, también serán gastos deducibles como autónomo.
  1. Viaje de negocios: Cualquier viaje que tengas que llevar a cabo para citarte con inversores, conseguir clientes o acudir a congresos se contemplan como actividades relacionadas con su trabajo, por lo que pueden desgravarse y justificarse como gastos. Evidentemente, tendrás que justificar que el viaje ha sido exclusivamente al 100% por trabajo y no por placer. 
  1. Asistencia a eventos, ferias y congresos: asimismo, las entradas a eventos, ferias o congresos que puedan ser interesantes para tu negocio también pueden incluirse como gasto justificado. 
  1. Formación: si estás haciendo un curso para ser más competente en tu trabajo, esto también cuenta como una actividad vinculada a tu negocio. ¡Piensa en pedir la factura! 
  1. Servicios de gestoría o asesoría: la mayoría de personas que trabajan por cuenta propia tienen un gestor o asesor que les ayude en su contabilidad, por lo que podrás deducirte los cobros de sus facturas como gastos relacionados con tu actividad profesional. 

¿Qué gastos no puedes desgravar el IVA?

Como hemos ido mencionando durante este artículo, todo gasto que no esté directamente vinculado a nuestra actividad profesional no podrá ser desgravado. Es decir, los tickets de compras del supermercado, bares o ropa para uso personal no serán susceptibles de ser deducibles, así como tampoco lo serán las multas, las sanciones o los donativos. 

Si en algún momento dudas sobre si un gasto puede ser desgravado o no, hazte la siguiente pregunta: si hacienda me hace una inspección, ¿podré justificar que tiene relación directa con mi trabajo? 
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los gastos en los que puedes desgravar el IVA como autónomo. Si tienes cualquier tipo de duda de carácter económico, contacta con nosotros. Nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.