Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

diferencias entre tarjeta débito y crédito

Las tarjetas son uno de los productos financieros que más utilizamos diariamente, ya sean de crédito o de débito. Cada vez utilizamos menos dinero en efectivo y preferimos pagar con nuestra tarjeta, por comodidad y rapidez.

Estamos muy familiarizados con los conceptos débito y crédito, porque casi todo el mundo dispone al menos de una de ellas, pero realmente ¿sabemos qué diferencias hay entre tarjeta de débito y crédito?

Tarjeta de Débito frente a Crédito

Saber las diferencias entre los dos tipos de tarjetas más utilizadas del mercado, puede ayudarte a escoger la tarjeta adecuada para ti.

Aquí dejamos todas las diferencias entre tarjeta de crédito y débito:

Titularidad del dinero

La principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito es que en la primera es un tipo de financiación, es decir, el dinero que hay en ella es del banco. Esta cantidad está conectada a una línea de crédito de donde se va descontando el dinero que se gasta, por lo que el titular está obligado a devolver lo que gasta.

En cambio, la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta corriente, por lo que el saldo de dicha tarjeta es en su totalidad del titular de la tarjeta. Por eso solo permite gastar el dinero que hay en la cuenta a la que esté asociada.

Cada vez que se realiza un pago con ella, automáticamente esta cantidad se descuenta del saldo de la cuenta del titular, por lo que en ningún momento se da un préstamo ni una deuda entre el cliente y el banco.

Plazo de pago

Una importante diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito es el tiempo que transcurre desde que se realiza el pago hasta que el dinero se descuenta realmente de la cuenta.

En el caso de las tarjetas de débito al ir vinculadas a una cuenta corriente, la cantidad se descuenta en el momento. Por el contrario, en el caso de la tarjeta de crédito los pagos pueden aplazarse.

Existen diferentes tipos de tarjetas de crédito en cuanto al periodo de tiempo que transcurre hasta que se realiza el desembolso: pueden pagarse el total utilizado al final de mes o simplemente aplazar determinadas compras y pagar otras en el momento.

Limitaciones

Todas las tarjetas tienen unos límites, pero estos son diferentes en el caso del tipo de tarjeta.

En el caso de las tarjetas de débito su límite se encuentra en la cantidad de dinero que tenemos disponible en la cuenta a la que va vinculada dicha tarjeta. 

diferencias entre tarjeta de crédito y débito

En cambio, la tarjeta de crédito tiene un límite máximo que está establecido previamente por la entidad bancaria. La cantidad que el banco presta al titular de la tarjeta es independiente de la cantidad de dinero que este tenga en su cuenta bancaria, aunque sí que dependerá de su capacidad para hacer frente a su devolución.

Obtener efectivo

Otra gran diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito es la forma en la que podemos sacar dinero en los cajeros con ellas.

En el caso de la tarjeta de débito este tipo de operación no tiene ningún coste, pero con la tarjeta de crédito esta acción está sujeta al pago de unas comisiones determinadas por el propio banco.

Seguridad

Las tarjetas de crédito suelen estar respaldadas por un seguro antirrobo que estipula la entidad bancaria, ya que en caso de pérdida o robo de la tarjeta el dinero perdido pertenece al banco.

En el caso de las tarjetas de débito no suelen tener un seguro como tal, sino que simplemente se pueden bloquear o dar de baja.

Contratación

En cuanto a los requisitos que se han de cumplir para obtener cada una de las tarjetas, también supone una gran diferencia entre la tarjeta de crédito y débito.

Para obtener una tarjeta de crédito es casi imprescindible tener una nómina, ya que al conceder una línea de crédito el cliente se está endeudando y el banco tiene que asegurarse de que se va a poder hacer frente a la deuda.

En cambio, las tarjetas de débito no suelen estar sujetas a grandes requisitos, por norma general suelen concederse a todos los clientes que tienen una cuenta abierta.

Otras diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Además de las ventajas mencionadas, existen otras adicionales.

Por ejemplo, las tarjetas de débito suelen beneficiarse de algunos descuentos en comercios como las gasolineras. En cambio, las de crédito suelen ser premiadas con puntos de bonificación o fidelización.

Como ves, aunque parezcan dos productos parecidos, se diferencian por una gran variedad de factores que pueden influir en el uso que se haga de ellas. Además, es conveniente saber qué condiciones pone cada banco para cada una de estas tarjetas.

Sin embargo, si aun teniendo toda la información no consigues decantarse por una de las dos, puedes ponerte en manos de nuestro equipo profesional. En Credexia somos expertos en comparar productos financieros para que puedas elegir la tarjeta de débito o crédito que más te convenga y se adecue a tus necesidades.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.