Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

IRPF: ¿Qué ocurre si tengo dos pagadores de renta?

Dos pagadores renta

Si hay algo que solemos temer cada año es hacer la declaración de la renta y que tengamos que pagar. El 1 de abril comenzó el plazo de presentación del IRPF que finaliza el 30 de junio. Una de las dudas más frecuentes es: ¿si tengo dos pagadores de renta durante el año tendré que hacer la declaración y pagar? En este post queremos dar respuesta a esa pregunta. 

Lo más habitual es que trabajes por cuenta ajena en una empresa que sería una pagadora, pero hay varias situaciones en las que podrías haberte encontrado el año anterior y que supondrían que has tenido dos pagadores: 

  • Te has cambiado de un trabajo a otro, en cuyo caso has tenido dos pagadores. 
  • Has estado en paro hasta una determinada fecha y luego te han contratado en una empresa, también has tenido dos apagadores: el Estado y la empresa. 
  • Has compatibilizado dos o más trabajos a la vez, de manera que dos empresas han sido tus pagadoras. 
  • Has trabajado hasta una determinada fecha y luego te has jubilado. 

En función de lo anterior surgen varias cuestiones que veremos a continuación. 

¿Tengo obligación de declarar el IRPF si he tenido dos pagadores de renta?

La regla general en cuanto a la obligación de presentar la declaración de la renta es que no la tendrán que hacer quienes reciban unos ingresos anuales inferiores a 22.000 euros de un solo pagador. Pero, si has tenido dos pagadores de renta el año anterior, el límite se reduce a 12.000 euros, si se han cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador. 

Además de lo anterior, existen numerosas circunstancias que se deben considerar a la hora de establecer la obligación o no de presentar la declaración de la renta como: la existencia de pensiones compensatorias a favor del cónyuge, rendimientos obligados a retener, etc. 

¿Si he tenido dos pagadores de renta, la declaración de IRPF me saldrá a pagar?

Solemos pensar que si tenemos dos pagadores de renta y hacemos la declaración del IRPF, tendremos que pagar, pero el resultado a pagar o a devolver dependerá de cómo se hayan hecho las retenciones en las nóminas. 

Es frecuente que el segundo pagador no retenga lo suficiente, ya que no tiene en cuenta las retenciones del primer pagador, lo que supondrá que la declaración de la renta salga a pagar para abonar la diferencia en las retenciones. 

¿Cómo puedo evitar que me salga a pagar la declaración de la renta?

Si durante el año cambias de trabajo, por ejemplo, y quieres evitar el “susto” cuando llegue la hora de hacer la declaración de la renta y que te salga a pagar, lo que puedes hacer es hablar con la segunda empresa para que practique las retenciones que te correspondan, para evitar que sean demasiado bajas. 

Además de lo anterior, es aconsejable que consultes con un asesor fiscal que estudie a fondo tu caso y las circunstancias del mismo, de manera que puedas actuar de forma que se reduzca tu carga fiscal y la cantidad a pagar a Hacienda por el IRPF, si es posible. 

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.