Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué ocurre cuando hay dos titulares en una cuenta corriente y uno fallece?

Dos titulares en una cuenta corriente y uno fallece

El fallecimiento de una persona es un momento muy difícil y a la tristeza se une la necesidad de hacer papeleos y tramitar la herencia. Entre los activos más habituales en una herencia están las cuentas bancarias. En este post ¿Qué ocurre cuando hay dos titulares en una cuenta corriente y uno fallece?, te contamos qué hay que hacer en estos casos y qué ocurre si no se hace nada. 

Pasos a seguir cuando hay dos titulares en una cuenta corriente y uno fallece

Se suele decir que cuando hay dos titulares en una cuenta corriente y uno fallece, el dinero pasa al banco, pero no es cierto, lo que ocurre es que se abre la sucesión de la persona fallecida y se deben realizar una serie de gestiones que son las siguientes: 

  • Averiguar si el fallecido era cotitular o autorizado. Si era autorizado, deja de serlo en el mismo momento del fallecimiento del titular. Si era cotitular deberá gestionarse la sucesión para que la parte del dinero de la cuenta del fallecido pase a sus herederos. 
  • Informar al banco. A continuación, se deberá informar cuanto antes al banco del fallecimiento del cotitular, por parte de los herederos o del otro cotitular. Seguramente el banco bloqueará la parte de la cuenta bancaria que corresponda al fallecido. 
  • Aportar documentación al banco. Los documentos que se tendrán que aportar al banco son los siguientes: 
    • Certificado de defunción. 
    • Certificado de actos de última voluntad (para saber si hay testamento y ante qué Notario se otorgó). 
    • Copia autorizada del testamento (se solicita al Notario ante el que se otorgó el testamento). Si no hay testamento se deberá presentar la resolución judicial en la que se declare a los herederos o el acta de notoriedad que se realice ante Notario. 
    • Otros documentos acreditativos de la condición de heredero (libro de familia, por ejemplo). 
  • Pagar el Impuesto de Sucesiones. El banco no entregará el capital depositado en las cuentas hasta que no compruebe que se ha pagado el Impuesto de Sucesiones. Es importante cotejar con un asesor fiscal si se debe pagar el impuesto y a cuánto asciende. En algunas Comunidades Autónomas se regulan exenciones y bonificaciones en dicho impuesto. 

Una vez que el banco ha comprobado toda la documentación anterior y el pago del Impuesto de Sucesiones y ha considerado que son suficientes los documentos recibidos, dará información a los herederos sobre saldos y les autorizará para que puedan disponer del dinero que hay en la cuenta o cuentas bancarias que corresponda al titular fallecido. 

En cuanto a la información de los saldos y movimientos, otra forma de conocerlos es a través de la Agencia Tributaria, pero para ello se debe recopilar también la información que acredite la condición de heredero.

¿Qué ocurre si fallece uno de los cotitulares y nadie realiza ninguna gestión?

En el caso en que fallezca uno de los cotitulares de la cuenta y nadie realice ninguna gestión, puede ocurrir que el banco siga cargando en la cuenta recibos y comisiones. Por eso, como decíamos anteriormente, es importante actuar cuanto antes y hacer todas las gestiones que hemos detallado. 

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte sobre el tipo de cuenta bancaria a elegir y qué implicaciones tiene que haya dos cotitulares. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte a encontrar la mejor oferta.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.