Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿El IBI desgrava en la declaración de la renta?

el ibi desgrava

El IBI es un impuesto al que debe hacerse frente cada vez que se adquiere un bien inmueble, sea del tipo que sea. Pero, en el momento de llevar a cabo la declaración de la Renta, ¿el IBI desgrava? En este post te explicamos qué es el IBI y en qué casos es deducible ante Hacienda.

¿Qué es el IBI?

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos sobre una vivienda o cualquier bien inmueble que se encuentra en el municipio que recauda el tributo. Este impuesto es cobrado por los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales. 

Dicho de otra forma, en el momento en que se adquiere una propiedad del tipo que sea (casa, piso, garaje o local comercial) estás obligado a inscribirte en la Dirección General del Catastro y abonar el impuesto del IBI regularmente de forma anual. 

El ayuntamiento es el encargado de fijar la cantidad que se paga por el IBI. Para su cálculo, se parte del llamado valor catastral, que depende de una serie de ponencias de valores:

  • Antigüedad del edificio
  • Valor del suelo o del inmueble en el mercado actual
  • Características urbanísticas del suelo
  • Coste material de las construcciones
  • Localización del inmueble

Sobre este valor, el ayuntamiento establece un tipo de IBI a aplicar para cada inmueble. Para calcular el valor final, se emplean unos coeficientes realizados por el Ministerio de Hacienda, estipulados en la Ley de Haciendas Locales. 

el IBI desgrava en la declaración de la renta

¿El IBI desgrava en la declaración de la Renta?

El IBI únicamente puede ser deducido en la declaración de la Renta por las personas que obtengan rendimientos de capital inmobiliario gracias al inmueble declarado. Es decir, el IBI desgrava siempre y cuando se sea el arrendador del bien inmueble o se tenga un alquiler calificado como actividad empresarial, según la Ley 35/2006

Así pues, si tienes la vivienda alquilada, podrás desgravarte del IBI marcando la casilla 073 de tu declaración de la Renta. En este apartado será necesario que incluyas los gastos deducibles por los rendimientos de capital inmobiliario, entre los que se computa el IBI. Además, a no ser que hayas acordado con tu inquilino en el contrato de alquiler que sea él quien pague el IBI, añade la cantidad de dinero que has pagado al ayuntamiento. 

Por otro lado, si el bien inmueble declarado forma parte de tu actividad económica, has de incluirlo en el apartado dedicado de la presentación del impuesto, donde encontrarás la posibilidad de deducir el IBI al considerarse un gasto necesario para trabajar. Además, piensa que, si eres autónomo y trabajas en casa, el IBI se desgravará de forma parcial en función de los metros cuadrados que tengas destinados a tu negocio. 

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas en relación a la desgravación del IBI en la declaración de la Renta. Si tienes cualquier tipo de duda de carácter económico, no lo dudes, contacta con nosotros. Tenemos a tu disposición un equipo de profesionales encantados de ayudarte en lo que necesites. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.