Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Estudiar y trabajar: Pros y contras

Chica estudiando

Cuando una persona quiere iniciar algún estudio profesional, ya sea universitario o posgrado, en la mayoría de los casos existe la posibilidad de trabajar y hacer un balance con ambos compromisos, pero, ¿cuáles son los pros y los contras de estudiar y trabajar? En este artículo te lo contaremos.

¿Cuáles son los pros y los contras de estudiar y trabajar?

Actualmente, estudiar y trabajar se ha convertido en una decisión común entre los jóvenes y personas adultas. Los motivos son diversos de acuerdo a la necesidad económica o personal:

  • Tener un ingreso extra mientras se genera experiencia laboral
  • Necesidad de aumentar ingresos por parte de algún integrante de la familia
  • Estudios lejos de casa, por lo que el trabajo es imprescindible para cubrir los gastos

Los motivos se pueden ver desde distintas perspectivas: por un lado se encuentra un estudiante joven que quiere trabajar, y por el otro, un adulto que trabaja pero que a la vez desea continuar sus estudios. Son casos diferentes, pero ambos requieren de organización, tiempo y dedicación para que el estudio y el trabajo resulten exitosos. De no hacerlo de manera correcta, puede resultar negativo y frustrante.

Pros de estudiar y trabajar

  • La inserción anticipada en el campo laboral conlleva una gran responsabilidad y esto permite el desarrollo de habilidades comunicativas, de organización y planificación.
  • Estudiar y trabajar ayuda a la persona administrarse de mejor manera, tanto en gastos mensuales como en el tiempo que se le tiene que dedicar a ciertas actividades laborales y personales.
  • Asimismo, la red de contactos se amplía y a futuro servirán para cartas de recomendación y referencias firmes.
  • La confianza en sí mismos, se da a través de la libertad que una persona tiene para planificar su día a día. Esta es una gran ventaja de estudiar y trabajar en caso de que seas un estudiante que viva lejos de sus padres, por ejemplo.
  • La experiencia de estudiar y trabajar brinda satisfacción y aprendizaje, ya sea en el ámbito académico, profesional o personal.

Contras de estudiar y trabajar

  • El estudio y el trabajo requieren de tiempo y dedicación. En los empleos se necesita cubrir ciertas horas laborales: puede ser una jornada matutina, nocturna o de tiempo completo, por lo que, al estudio, muchas veces se le dedica menos horas de las que debería.
  • El dinero destinado para cada uno de los gastos personales y universitarios es necesario que se administre y se separe; de lo contrario, se creará un desorden financiero y es posible que se comience a generar deudas.
  • Contar con menos tiempo libre para ocio y tener poca energía para leer y hacer tareas, son otras desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo. El cansancio es un elemento característico de las personas que adquieren estos dos compromisos sin una buena organización.

La importancia del ahorro

Con lo anterior, queremos compartirte el valor del ahorro: cualquier meta que te propongas en la vida necesita de planeación, objetivos, esfuerzo, y por supuesto, de capital para poder lograrlo.

El ahorro significa tener un reserva de dinero para ocuparlo a medio o largo plazo: irte de vacaciones, adquirir una casa, pagar una carrera, cubrir una deuda… Se trata de un hábito que se va construyendo de manera paulatina; si comienzas desde ahora, a futuro podrás disfrutar los resultados y verás que será una acción constante en tus finanzas.

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable en el ahorro y otros servicios financieros. No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.