Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Qué es un fondo de emergencia y por qué necesitas tener uno

fondo de emergencia

Imagínate que mañana, por algún motivo, te quedas sin ingresos. Cero euros, indefinidamente. ¿Cuánto tiempo podrías permitirte seguir viviendo con los ahorros que tienes a día de hoy?

New Call-to-action

Si has hecho el cálculo y el resultado no te ha transmitido mucha calma… No le des más vueltas: necesitas un fondo de emergencia

¿Qué es exactamente un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero guardada en un lugar de fácil acceso a la que recurrirás solamente en caso de urgencia o imprevisto

Este colchón económico te salvará la vida si tus ingresos se esfuman por alguna razón, o bien si en algún momento precisas de liquidez inmediata para un gasto que no tenías planeado

Y, mientras no surja esa necesidad, vivirás mucho más tranquilo sabiendo que, si algo pasa, tu yo del pasado te había cubierto las espaldas.

¿Por qué necesitas un fondo de emergencia ya?

El motivo por el cual necesitas empezar a crear un fondo de emergencia de forma inmediata, sin excusas, es principalmente uno: poder vivir sin miedo

Ahora imagínate que te encuentras en una de estas situaciones: 

  • El coche se estropea en mitad de un viaje importante.
  • Te tienen que sacar una muela y tu seguro no lo cubre.
  • Recibes una multa que “no te esperabas en absoluto”.
  • Te quedas sin trabajo pero tienes que seguir pagando alquiler o hipoteca.

¿Podrías afrontar estos gastos sin preocupaciones, ahora mismo?

Cualquiera de estas posibilidades es más común de lo que pensamos, y si además no cuentas con unos ingresos estables… la preocupación se dispara.

fondo de emergencia

¿Qué ganarás si decides empezar a ahorrar hoy para tu fondo de emergencia?

  • Tranquilidad. Como ya hemos dicho, el motivo principal es que vivirás con la confianza y la calma de que, si algo sucede, podrás salir adelante. 
  • Dinero. Sí, parece extraño, pero es sencillo: si ahora, de repente, se te estropea el coche y necesitas pedir un préstamo para arreglarlo… ¿sabes cuánto te gastarás de más en intereses y comisiones?
  • Constancia. Una virtud que de seguro ejercitarás si aprendes a ahorrar, y que te puede beneficiar en muchos otros sentidos más que el económico. 
  • Independencia financiera. No tener que depender de pedir favores a la familia, amigos o créditos al banco si surge un imprevisto, además de poder prescindir de una tarjeta de crédito si un ingreso se ve alterado.

Cómo crear tu fondo de emergencia: paso a paso

Ahora que ya conoces todos los beneficios y motivaciones para crear un fondo de emergencia, vamos a indicarte cómo hacerlo en cinco sencillos pasos:

  1. Empieza por hacer un análisis de tu realidad financiera: ¿cuánto ingresas y cuánto gastas cada mes? Si llevas una buena contabilidad doméstica, este paso será sencillo. Haz un presupuesto de gastos imprescindibles: ¿cuánto necesitas realmente para vivir durante treinta días?
  2. Decide tu objetivo de ahorro. Se recomienda que el fondo de emergencia cuente con al menos unos tres meses de presupuesto. Es decir; toma la cifra de gastos mensuales resultado del paso anterior y multiplícala por tres, o por seis a poder ser. Esta será tu meta. 
  3. ¿Cuánto puedes invertir cada mes en tu fondo? Empieza a ahorrar una cantidad con la que te sientas cómodo y ve aumentando mes a mes si la situación te lo permite. Separa esa cantidad de tu cuenta corriente. 
  4. Crea un espacio seguro y accesible dónde guardar tu dinero. Olvídate de las huchas o sobres debajo del colchón: si tienes el dinero en casa, es más fácil que te veas tentado a usarlo. La mejor opción: crear una cuenta que reúna estos requisitos o un depósito que no penalice en caso de cancelación.
  5. Para terminar, ordena una transferencia periódica a esta cuenta a principio de cada mes, nada más recibas tu nómina.

Y a partir de ahora, ¡constancia y fuerza de voluntad! Si consigues llegar a tu meta sin haberte encontrado con ningún imprevisto, ¡enhorabuena! Puedes seguir ahorrando e invirtiendo en tranquilidad para ti y para tu familia.

¿Te ha quedado alguna duda acerca del proceso de crear un fondo de emergencia? Recuerda que el equipo de Credexia está a tu lado para que puedas tomar las mejores decisiones financieras. Contacta con nosotros siempre que lo necesites, ¡estaremos encantados de ayudarte!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.