Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Ganancia patrimonial, pérdida y rendimiento de capital mobiliario: diferencias

ganancia patrimonial

Uno de los elementos que más influyen a la hora de hacer una inversión es la fiscalidad y para entender los impuestos a pagar es importante saber distinguir entre ganancia patrimonial, pérdida patrimonial y rendimiento de capital mobiliario. En este post te contamos las diferencias. 

¿Qué es una ganancia patrimonial y una pérdida?

Una ganancia patrimonial y una pérdida patrimonial suponen una variación en el valor del patrimonio de una persona que se manifieste por una alteración en su composición, salvo que la ley la califique como rendimiento. La ganancia patrimonial o la pérdida se producen, por ejemplo, cuando: 

  • Una persona vende o transmite por otro título un inmueble de su propiedad a otra persona. Por ejemplo, se vende un piso. 
  • Una persona incorpora a su patrimonio una ganancia como, por ejemplo, un premio de la lotería.  

En base a todo lo anterior, según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para que exista una ganancia patrimonial o una pérdida se deben dar varios requisitos: 

  • Que exista una alteración en la composición del patrimonio de la persona.
  • Que la alteración suponga una modificación del valor del patrimonio. 
  • Que no se excluya de la normativa esa ganancia o pérdida o se haga que tribute como un rendimiento. 

Para calcular el valor de la ganancia patrimonial o de la pérdida será necesario: 

  • En el caso de una transmisión onerosa o lucrativa, calcular la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión. 
  • En los demás casos, calcular el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales. 

¿Qué son los rendimientos del capital mobiliario?

La Ley del IRPF regula también otro concepto que es el de rendimientos del capital mobiliario y establece que serán rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes: 

  • Los rendimientos obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad. 
  • Los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios. 
  • Los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de rentas derivadas de la imposición de capitales.
  • Otros rendimientos de capital mobiliario como los que derivan de la propiedad intelectual, los que proceden de la prestación de asistencia técnica, los que proceden de arrendamiento de inmuebles o los que proceden de la cesión del derecho a la explotación de la imagen. 

Algunos de los ejemplos más habituales de rendimientos del capital mobiliario son los siguientes: cuentas corrientes, depósitos, dividendos derivados de acciones o seguros de vida o invalidez. 

En el supuesto de que quieras hacer una operación que pueda incidir en el IRPF y quieras saber si se puede considerar una ganancia patrimonial, una pérdida o un rendimiento del capital mobiliario, en Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.