Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuál debería ser mi gasto mensual en comida?

gasto mensual comida

El gasto mensual en comida es uno de los gastos fijos que debemos afrontar en nuestra vida cotidiana. Hoy te hablamos de cuánto gastan de media los españoles en comida y os daremos algunos consejos para gastar menos sin dejar de lado el tener una buena alimentación.

¿Cuánto gastan los españoles en comida?

El pasado 2019, el gasto que destinan los españoles a la alimentación ascendió a 105.465,20 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,3% en relación al año 2018. De este gasto total, un 65,9% corresponde al consumo doméstico de comida y el 34,1% restante pertenece al consumo realizado fuera del hogar, en bares y restaurantes. 

Durante el 2019, se ha dibujado también una tendencia al incremento del consumo de productos naturales de calidad y de mayor precio. Las frutas, las hortalizas y las patatas frescas suponen el 44% de kilos de comida consumidos, mientras que la carne se sitúa en un 20,6% y el pescado en un 12,9%. 

Además, se ha observado también una tendencia al alza por parte de los españoles de consumir platos preparados, ensaladas de cuarta gama o cápsulas de café, a la vez que hay una reducción de la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal. 

Todo lo mencionado anteriormente se traduce a un gasto en comida de entre 150 y 450 euros al mes, una medida aplicable a un 70% de los españoles. 

gasto mensual comida

Cómo gastar menos sin dejar de comer bien

Para poder tener un buen equilibrio económico, te recomendamos que tu gasto en alimentación esté comprendido en un porcentaje entre el 5% y 15% de tu sueldo mensual

A continuación, te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para recortar gastos en comida sin descuidar una buena alimentación sana y variada:

  • Intenta cocinar en casa siempre que sea posible y llévate tupper al trabajo.
  • Practica el batchcooking para tener siempre comida disponible.
  • Evita abusar de la comida a domicilio y limita lo máximo posible tus salidas a restaurantes.
  • Compra al por mayor alimentos que no son perecederos, como arroz, pasta o latas de conserva. 
  • Elige frutas y verduras de temporada. 
  • Compara los precios de los productos en las estanterías o incluso de distintos supermercados. 
  • Opta por las marcas blancas siempre que sea posible. 
  • Usa aplicaciones móviles contra el desperdicio de alimentos, como Too Good to Go o Nicetoeatyou

Estos han sido nuestros consejos para reducir el gasto en comida sin descuidar tu salud. ¡Esperamos que te hayan servido de ayuda! Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda o necesidad de asesoramiento sobre cualquier cuestión económica, puedes contactar con nosotros

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.