Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Gastos compra vivienda: ¿cuáles son y quién los paga?

gastos compra vivienda

Comprar una vivienda es, probablemente, la inversión más importante en la vida de cualquier persona. Aunque solicites una hipoteca debes saber que no solo vas a tener que pagar el precio de la casa, sino también una serie de gastos e impuestos. En este post te contamos cuáles son los gastos de compra de una vivienda.  

New Call-to-action

¿Cuáles son los gastos por la compra de una vivienda?

Por lo general, los gatos por la compra de una vivienda son los siguientes: 

  • Honorarios del Notario. Son aranceles que se establecen por el Estado. Para conocerlos puedes llamar a la Notaría donde se va a hacer la escritura de compraventa y preguntar el importe.
  • Honorarios del Registrador de la Propiedad. Al igual que en el caso anterior, los Registradores de la Propiedad cobran unos honorarios por inscribir una compraventa que se establecen por aranceles. Para conocerlos puedes ponerte en contacto con el Registro que corresponde a la vivienda y preguntar. 
  • Honorarios de la gestoría. Puede ocurrir que contrates a una gestoría para que realice el trámite de pagar los impuestos de la compraventa en Hacienda e inscribir la escritura en el Registro. Es un trámite que puedes hacer tú personalmente, pero con una gestoría ahorrarás bastante tiempo. 
  • Honorarios de la inmobiliaria. Si en la compraventa ha intervenido una agencia inmobiliaria, es probable que te cobren una comisión, que será un porcentaje del precio de compraventa. Generalmente, suele ser de un 3% más IVA. 

Además de lo anterior, existe otro pago que tendrás que hacer y que no es un gasto, sino un impuesto. Se trata del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) o del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). En el caso en que se trate de una primera transmisión se pagará el IVA en un porcentaje del 10%, y en el caso de segundas y ulteriores transmisiones se pagará el ITP. El porcentaje a pagar del ITP depende de cada comunidad autónoma, pero suele estar entre un 6% y un 10%. 

¿Quién paga los gastos de compraventa de una vivienda?

Para comprender quién debe pagar los gastos de compraventa de una vivienda, debemos considerar lo que regula el artículo 1.455 del Código Civil que establece que los gastos de otorgamiento de la escritura de compraventa (es decir, el original), son de cuenta del vendedor, y los gastos de primera copia y de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad son de cuenta del comprador. Sin embargo, el mismo artículo establece que se puede pactar otra cosa. 

Por lo tanto, si las partes no pactan nada o se dice en la escritura de compraventa que los gastos se pagan “según ley”, se aplica lo que dice el Código Civil. 

Si tienes dudas sobre el importe de los gastos de compra de una vivienda, en Credexia estaremos encantados de escucharte y asesorarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de aclarar todas tus dudas!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.