Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Eres propietario de una vivienda alquilada? Te contamos los gastos deducibles por el alquiler

gastos deducibles alquiler

Ser propietario de una vivienda de alquiler tiene la ventaja de que obtendrás una rentabilidad, pero por ese ingreso que recibes con las rentas, tendrás que pagar impuestos como el IRPF. Para reducir la carga fiscal, existen una serie de gastos deducibles por el alquiler que se regulan en la normativa aplicable, en este post te contamos cuáles son. 

¿Qué gastos son deducibles por el alquiler de una vivienda?

En base a la regulación establecida por la Ley del IRPF, los gastos deducibles por el alquiler de una vivienda son los siguientes: 

  • Reparación y conservación. Como propietario de un inmueble, debes saber que tienes la obligación de garantizar la habitabilidad de la vivienda alquilada por lo que tendrás que realizar gastos de reparación y conservación. Además, para mantener la vivienda tendrás que invertir en pintar, sustituir elementos o hacer arreglos en instalaciones. 
  • Tributos. Los impuestos tanto estatales como no estatales también serán deducibles. Es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras u otros impuestos que debas pagar por ser propietario.
  • Saldos de dudoso cobro. Puede ocurrir que tu inquilino no pague alguna renta y puedas deducir ese impago. Para que esto sea posible se debe dar una situación de insolvencia en el inquilino y deben haber transcurrido más de seis meses entre la primera gestión de cobro y el fin del periodo impositivo.
  • Seguros. Es probable que pagues un seguro de continente respecto a la responsabilidad civil por la casa alquilada y te podrás deducir la prima que pagues al año. 
  • Gastos por servicios de terceros. Es habitual que para la gestión de la finca alquilada se contraten servicios de porteros, jardineros, administradores u otros profesionales como agencias de mediación que te gestionen la búsqueda de inquilinos y la publicidad del inmueble. Los importes que se les paguen a todos estos profesionales serán gastos deducibles en el alquiler.  
  • Suministros. En el caso en que el pago de suministros lo realice el arrendador (es poco habitual, ya que se suelen pagar por el inquilino), se podrán deducir. 
  • Amortización. Se considerará el mayor de estos valores: el valor de adquisición o el valor catastral. 
  • Intereses pagados al banco. En el supuesto en que hayas comprado la vivienda con la financiación de un banco (hipoteca) y estés pagando intereses, dichos intereses serán gastos deducibles por el alquiler del piso. 

Tal y como has visto, los gastos deducibles por el alquiler pueden lograr que pagues menos impuestos cuando declares en el IRPF la ganancia que has recibido. 

En el supuesto de que quieras saber si te puedes deducir un gasto derivado del alquiler de un piso de tu propiedad, contacta con nosotros, en Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.