Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Impuestos al comprar una casa que deberás pagar

impuestos al comprar una casa

Adquirir una vivienda significa pagar no solo el precio, sino también una serie de gastos de la compraventa e impuestos. En este post te contamos los impuestos al comprar una casa que tendrás que pagar y que deberás considerar en tu presupuesto. 

IVA o ITP: ¿Qué impuesto tendrás que pagar por comprar una casa?

Una de las dudas más frecuentes entre los compradores a la hora de conocer los impuestos a pagar para comprar una casa, es si se paga el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). 

Si se trata de una primera transmisión de la vivienda, es decir, es una vivienda de obra nueva, tendrás que pagar el IVA (que es un impuesto estatal), al tipo del 10%. Si se trata de una vivienda protegida el IVA será del 4%. En el caso de las Islas Canarias, se aplica el IGIC en un porcentaje del 6,5% de tipo general y del 3% en el caso de vivienda protegida. 

Si se realiza una segunda transmisión, es decir, compras una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar el ITP (que es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas). El ITP puede variar mucho de una Comunidad Autónoma a otra, por ejemplo, en Madrid el tipo general es del 6% y en Galicia del 10%. Además, cada Comunidad Autónoma regula bonificaciones para casos como familias numerosas, menores de 30 años o persona con minusvalía. 

¿Tienes que pagar el AJD por la compra con hipoteca?

Desde el 2018 es el banco que concede la hipoteca para la compra de la vivienda quien tiene que pagar este impuesto, anteriormente era el comprador. Por lo tanto, supone un ahorro cuando se compra una vivienda. 

¿Quién paga el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto local que depende de cada ayuntamiento y que se tendrá que pagar por el mero hecho de ser propietario de una vivienda. 

El IBI lo paga quien es propietario a 1 de enero de cada año, por lo tanto, si compras una vivienda el 1 de abril, se puede pactar entre comprador y vendedor el prorrateo del IBI, es decir, que el vendedor pague el importe que corresponde desde el 1 de enero al 1 de abril y el comprador del 1 de abril al 31 de diciembre. No obstante, este pacto no afecta a la Administración que podrá exigir la totalidad del IBI a quien sea propietario a 1 de enero. 

¿Tienes que pagar el Impuesto sobre el Patrimonio?

Otro impuesto que se debe considerar a la hora de comprar una casa, si se dan determinadas circunstancias, es el Impuesto sobre el Patrimonio. 

Lo tendrás que presentar si: 

  • El resultado después de hacerlo sale a pagar, una vez aplicadas las deducciones y bonificaciones. 
  • Aunque tenga un resultado negativo el valor de la vivienda sea mayor de dos millones de euros. 

Sin embargo, la base mínima para tener que pagar es de 700.000 euros y cada Comunidad Autónoma regula una cantidad a excluir si se trata de una vivienda habitual, por lo que se paga en pocos casos. 

En el supuesto en que quieras comprar una vivienda y necesites saber qué impuestos hay que pagar al comprar una casa, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.