Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Lista de morosos: ¿qué es y cómo salir?

lista de morosos

Endeudarse para comprar algo es bastante habitual, por ejemplo, puedes solicitar una hipoteca para comprar una casa, pero siempre hay que valorar nuestra capacidad de pago para no acabar en una lista de morosos. En este post te contamos qué es y cómo conseguir salir. 

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos es un fichero que agrupa a personas físicas y jurídicas que tienen deudas pendientes con una empresa u otro acreedor (banco, empresas de telecomunicaciones, empresa suministradora de agua etc.). 

Las listas de morosos se suelen elaborar por bancos y otras entidades financieras o no, para facilitar la consulta de la solvencia o insolvencia de una persona que solicita un crédito o un servicio. 

En el caso en que solicites un crédito o un servicio y se compruebe que estás en una lista de morosos, te podrán denegar el producto o solicitar garantías adicionales. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para incluir a una persona en una lista de morosos?

Para poder incluir a una persona física o jurídica en una lista de morosos, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • La deuda debe ser superior a 50 euros. 
  • Los datos deben ser suministrados por el acreedor. 
  • La deuda debe ser cierta, vencida, exigible e impagada. 
  • La deuda no puede haber sido objeto de reclamación administrativa, judicial o arbitral (arbitraje de consumo) por el deudor. 
  • Se le debe haber informado al cliente, a la hora de contratar el producto o servicio, de la posibilidad de ser incluido en una lista de morosos
  • El plazo máximo que una persona puede estar en un fichero de morosos es de 5 años. 

Es importante destacar que en algunos casos se incluye a la persona en uno de estos listados sin cumplir los requisitos o se producen casos de usurpación de la personalidad que deben ser denunciados. 

¿Qué puedes hacer para salir de una lista de morosos? 

Si quieres salir de la lista de morosos en la que te han inscrito tienes varias opciones: 

  • Pagar la deuda y solicitar la cancelación de los datos. Esta es la primera opción y la más obvia. Pero recuerda pagar y luego solicitar expresamente la cancelación de tus datos por escrito con la copia de tu DNI y del justificante del pago de la deuda. 
  • Reclamar. En el caso en que consideres que hay un error, puedes reclamar por vía administrativa, a través de los tribunales o mediante un arbitraje de consumo. Tal y como hemos visto, en este caso, no se te podrá incluir en una lista de morosos. Además de lo anterior, podrás solicitar una indemnización, en el caso en que la inclusión en el registro de morosos te haya supuesto un perjuicio. 
  • Comunicar que no hay deuda. Si compruebas que no existe la deuda o que no se cumplen los requisitos para ser incluido en una lista de morosos, podrás solicitar que se cancelen tus datos al titular del fichero. Si no te da de baja o no responde, podrás reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos

Si te han incluido en una lista de morosos y quieres salir, pero no sabes qué hacer, contacta con nosotros, en Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.