Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Préstamo puente: qué es, ventajas e inconvenientes

préstamo puente

¿Sabías que si quieres comprar un inmueble tienes la opción de hacerlo antes de que el banco te acepte la hipoteca? En este post te hablamos del préstamo puente y de las ventajas e inconvenientes que supone contratarlo. 

Préstamo puente, ¿qué es?

El préstamo puente es una tipología de préstamo al que se puede recurrir cuando existe una necesidad inmediata de conseguir financiación. Es de carácter temporal, lo que significa que se concede hasta que se oficializa el préstamo definitivo, siempre con la condición de que el beneficiario asegure un ingreso futuro. 

Este tipo de préstamo puede solicitarse por cualquier motivo, pero lo más habitual es pedirlo para obtener una nueva vivienda sin verse obligado a vender inmediatamente la actual. Por ello, es habitual referirse a él como “hipoteca puente”. 

Así pues, ¿cuáles son las diferencias principales con un préstamo normal?

  • Es de carácter temporal. La mayor parte de las entidades bancarias otorgan un plazo de entre dos y cinco años, lo que se considera un lapso de tiempo suficiente para vender correctamente la vivienda. 
  • La cuota mensual puede abonarse de distintas maneras y no únicamente mediante la cuota normal (capital + intereses). Existe la opción de la cuota con carencia de capital, en la que sólo se pagan intereses sin amortizar capital; y la cuota especial reducida, en la que se abona una cuota inferior a la que se pagará cuando se venda la vivienda.
  • Los requisitos para su concesión son más estrictos, ya que existe mayor riesgo para la entidad prestataria porque, en el peor de los escenarios, el deudor podría ser incapaz de vender la vivienda y no poder devolver el préstamo. Así pues, el solicitante deberá aportar una garantía de solvencia o de futuros ingresos. Sin ella, el préstamo no podrá ser concedido. 

¿Qué ventajas tiene solicitar un préstamo puente?

Sin duda, la principal ventaja que tiene solicitar un préstamo puente es que permite al beneficiario vender su vivienda tranquilamente, sin prisas ni verse forzado a malvender a un precio inferior de mercado. 

Otro punto a favor es que, como hemos visto en el punto anterior, durante el tiempo en el que no se haya vendido la casa inicial y dure el préstamo puente, el pago de la cuota puede negociarse. De este modo, el prestatario puede pagar una cuota reducida o únicamente los intereses. 

Además, cuando se haya efectuado la venta de la vivienda, el dinero obtenido podrá emplearse para amortizar la cuantía pendiente del primer préstamo hipotecario y del mismo préstamo puente

¿Y sus inconvenientes?

Aparentemente, cinco años puede percibirse como un período de tiempo más que suficiente para vender una vivienda. Pero lo cierto es que el mercado inmobiliario es un entorno hostil lleno de incertidumbres y es probable que no seamos capaces de vender la vivienda inicial antes del plazo establecido por el banco. 

Aquí es donde se encuentra la principal desventaja de este tipo de préstamo ya que el prestatario deberá devolver la cuantía total del préstamo, es decir, el principal sumándole los intereses. Evidentemente, esto implica un riesgo mucho más elevado que en hipotecas fijas, mixtas o variables. 

Asimismo, como también supondrá un mayor riesgo para la entidad financiera, ésta solicitará una serie requisitos más estrictos para que sea concedido.  Esto implica que el solicitante deberá demostrar garantías y avales que aseguren que podrá cumplir con sus obligaciones con el banco. 

Llegados a este punto, nuestra recomendación es que solicites este tipo de financiación sólo cuando no tengas otra alternativa y te asegures de que estamos en un período de estabilidad del mercado inmobiliario y/o de crecimiento económico
Si te encuentras en una situación en la que necesitas un impulso económico inmediato, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los préstamos puente y otras opciones existentes para conseguir el impulso que necesitas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.