Si nos encontramos en un momento de dificultad económica, es habitual optar por pedir ayuda a familiares o personas cercanas antes que acudir a una entidad bancaria. Pero, ¿es posible prestar dinero a un familiar sin tener que rendir cuentas con Hacienda? La respuesta es sí, pero hay que hacerlo siguiendo una serie de pasos para no tener problemas.
Prestar dinero a un familiar: hechos a tener en cuenta
Si dos miembros de una familia se hacen un préstamo de una suma importante de dinero sin declararlo, corremos el riesgo de que este movimiento sea considerado una donación encubierta por Hacienda y recibir una sanción por ello.
Los préstamos entre familiares se encuentran sujetos al llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al que deberá hacer frente la persona que reciba el préstamo. No obstante, cuando el préstamo se lleve a cabo entre personas físicas la operación estará sujeta, pero exenta de tributación, por lo que no se deberá pagar ninguna cantidad de dinero.
Si quieres evitar tener problemas con Hacienda, en el momento de prestar dinero a un familiar debes formalizar el préstamo por escrito y, lo más importante, asegurarte de devolver la cantidad de dinero íntegra en los plazos pactados con el prestamista. Llegados a este punto te preguntarás, ¿a partir de qué cantidad debería formalizar el préstamo? Aunque a partir de 3.000 € el banco ya debe notificar la transacción, lo habitual sería hacerlo a partir de los 10.000 €.
Pasos para formalizar un préstamo entre familiares
Para formalizar un préstamo con un familiar, debes seguir los siguientes pasos:
- Redactar el contrato de préstamo, mediante un documento privado entre las dos partes o un documento público ante notario. En el contrato deberá figurar la fecha y el lugar donde se redacta, los datos de las partes implicadas (nombre y apellidos, DNI, dirección), la cantidad del préstamo y el plazo de devolución.
- Acordar si el préstamo será gratuito o con intereses y escribir este punto en el contrato de forma clara, indicando explícitamente que los intereses de la operación serán de cero euros.
- Establecer un plazo realista de devolución, ya que si el plazo es demasiado largo Hacienda puede interceptar el contrato. De este modo, en el contrato se deberá especificar claramente la periodicidad de las cuotas (mensuales, semestrales…) y el importe. Además, debe figurar si cabe la posibilidad de liquidar el préstamo anticipadamente.
- Entregar una copia a la Administración del contrato cuando esté redactado y firmado, con tal que ésta lo selle y quede registrado.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas sobre cómo prestar dinero a un familiar. Si tienes pensado prestar dinero a un familiar próximamente y necesitas ayuda para preparar tu contrato, ¡contacta con nosotros! En Credexia disponemos de un equipo de profesionales a tu disposición.
Comentarios