Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es la base imponible de un impuesto y cómo se calcula?

que es la base imponible

Si has intentado hacer alguna vez la declaración de la renta, además de que puedes haber pensado que es bastante complicado, probablemente te habrás encontrado con el término base imponible. En este post ¿Qué es la base imponible y cómo se calcula?, te contamos en qué consiste y te damos algunos ejemplos de cálculo para impuestos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Qué es la base imponible de un impuesto?

La base imponible se regula en el artículo 50 de la Ley General Tributaria que la define como la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. Esto quiere decir, por ejemplo, que en la declaración de la renta, la base imponible es la suma de todos los ingresos que has recibido durante el año, ya sea en dinero o en especie (tickets restaurante, cheques guardería).

¿Cómo se determina la base imponible?

Existen tres formas de determinar la base imponible de un impuesto: 

  • Directa. En este modo de estimación en el caso del IRPF, por ejemplo, supone que se tributa en función de los beneficios. 
  • Objetiva. En este caso la cantidad a pagar en el IRPF es fija ya que se aplican una serie de baremos objetivos basados en las características de la empresa y en el sector.
  • Indirecta. Es un régimen subsidiario que solo se utiliza en el caso en que la Administración no tenga los datos necesarios para cuantificar la base imponible, porque no se hayan presentado las declaraciones, se haya hecho de forma incompleta o inexacta, el contribuyente obstruya o se resista a la actividad inspectora o se hayan incumplido las obligaciones contables y registrales, por ejemplo. 

¿Cómo se calcula la base imponible del IRPF?

Ahora que ya sabes qué es la base imponible y cómo se determina, vamos a ver el caso del IRPF. 

La base imponible en el IRPF está compuesta por todos los ingresos que generes a lo largo del año. En la mayor parte de los casos, la base imponible estará integrada por el salario que se reciba por un trabajo por cuenta ajena o por el beneficio que se obtenga por una actividad por cuenta propia. 

Además, habrá que sumar los rendimientos que se obtengan, por ejemplo, de acciones en sociedades mercantiles, de premios, de alquileres de viviendas o locales, o de la compraventa de un inmueble, entre otros elementos. 

De una forma muy simplificada, se puede decir que sobre la base imponible se aplican una serie de deducciones (que dependerá de cada caso concreto) y se obtendrá la base liquidable sobre la que se aplica un porcentaje que da lugar a la cantidad a pagar por el contribuyente o a devolver por Hacienda.

¿Cómo se calcula la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades?

En el caso del Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina también por el método de estimación directa, estimación objetiva o estimación indirecta.

En el método de estimación directa la base imponible se calcula sobre el resultado de la contabilidad de la sociedad. En el caso de la estimación objetiva, la base imponible se determina en base a signos, índices o módulos que se apliquen a cada sector de actividad. 

La base imponible en el IVA

El IVA es uno de los principales impuestos que pagan los empresarios (autónomos o societarios). 

La base imponible del IVA es el importe de la operación que está sujeto al impuesto. Por ejemplo, si realizas una venta de un producto que tiene un precio de 100 euros, la base imponible será esa y sobre ella se calculará el IVA.

Recuerda que están sujetas a IVA: 

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios. 
  • Las adquisiciones intracomunitarias. 
  • Las importaciones. 

En Credexia estaremos encantados de ayudarte a comprender cómo se calcula la base imponible de los impuestos. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Estamos seguros de que podemos ayudarte en lo que necesites. 

No dudes en contactar con nosotros y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de que tengas la información que buscas!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.