Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es y cómo funciona el confirming?

cómo funciona el confirming

¿Te imaginas una forma en la que como empresa pudieras ser capaz de mejorar tu relación con los proveedores, evitar problemas económicos y ahorrar en gastos de gestión de pagos? Hoy te contamos qué es y cómo funciona el confirming, un servicio financiero cada vez más adoptado por las empresas. 

Confirming: ¿qué es?

El Confirming, conocido también como “pago confirmado de proveedores” o “factoring de proveedores” es un sistema de gestión de pagos en el cual una empresa contrata a una entidad financiera para que ésta adelante el cobro de sus facturas en vez de esperar a que llegue la fecha de vencimiento pactado con la empresa. 

El banco contratado para ofrecer este servicio aplica una comisión y un tipo de interés de anticipo que tendrán que abonar los proveedores que deseen avanzar el pago para obtener liquidez. El tipo de interés y la comisión pueden variar en función de varios factores. 

En este método de gestión de pagos participan tres partes:

  • Cliente o empresa emisora del confirming: contratante de los servicios de la entidad financiera. 
  • Entidad financiera: la entidad que gestiona el pago de las facturas pendientes de la empresa emisora. 
  • Proveedores: beneficiario del confirming. 

Funcionamiento del confirming: paso a paso

El procedimiento del confirming es rápido y sencillo. Consta de tres pasos:

  1. La empresa efectúa una compra o recibe un servicio y acuerda con el proveedor su pago a un número determinado de días (por ejemplo a 90 días) desde la fecha de la factura. 
  1. La empresa deudora solicita liquidar sus pagos mediante confirming, confiando de este modo las gestiones de pago a los proveedores a la entidad financiera en cuestión.
  1. Si el proveedor así lo requiere, recibirá el pago de sus facturas por adelantado abonando un porcentaje de interés determinado. 
cómo funciona el confirming

Ventajas del confirming

Como puedes ver, el confirming puede brindar una gran variedad de ventajas, tanto para el cliente como para el proveedor. A continuación te exponemos las principales: 

Ventajas para el cliente

  • Permite el ahorro de los costes de gestión interna de pagos. 
  • Aumento del prestigio cara a los proveedores, ya que ofrece una posibilidad que garantiza el cobro seguro.
  • Previene incidencias posibles que puedan ocurrir con los pagos y mejora la relación con los proveedores. 

Ventajas para el proveedor

  • Le da dos opciones a elegir: pueden pedir el anticipo de sus facturas o esperar al vencimiento de la fecha de pago. 
  • Agilidad en la concesión del anticipo.
  • Aumento de la liquidez. 
  • Mejoría de la capacidad de endeudamiento, pudiendo de este modo abstenerse de usar las líneas de financiación para descuento comercial. 

Esperamos que tras este post hayas entendido qué es y cómo funciona el confirming. Si estás pensando en adquirir el servicio de confirming con tu empresa y necesitas asesoramiento, contáctanos. En Credexia tenemos un equipo de profesionales a tu disposición.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.