Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

5 cosas que hacer con el dinero ahorrado

qué hacer con el dinero

¿Te has planteado qué hacer con el dinero que tienes ahorrado? Es interesante que ese dinero conseguido con tanto esfuerzo tenga su máxima rentabilidad o se útil lo máximo posible. Ya sea porque quieras prevenir o porque estás ahorrando para conseguir un objetivo concreto, puede que te preguntes, ¿qué hacer con el dinero ahorrado? Aquí te damos algunas propuestas.

Antes que nada… prepara un fondo de emergencias

Antes de comenzar con las ideas sobre qué hacer con el dinero ahorrado, hay que ser consciente de que pueden surgir imprevistos en tu vida que no puedes controlar. Está claro que si tienes un dinero ahorrado, lo mejor es invertirlo. Pero, disponer de un fondo con el que puedas cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos, sería muy conveniente, por no decir imprescindible.

Esto es el llamado fondo de emergencias: si surge algún imprevisto, como perder el trabajo, sufrir alguna enfermedad o algún accidente… con este dinero reservado podrás despreocuparte del aspecto económico y centrarte en el imprevisto en cuestión. Por ello es recomendable destinar una pequeña parte de tus ingresos a este fondo de ahorro.

Una vez tengas este colchón, sería recomendable que pagaras las deudas que tienes, si las tienes. De esta forma, evitarás pagar intereses de tus préstamos, tarjetas, hipotecas

5 cosas que hacer con el dinero ahorrado: invierte y sácale rentabilidad

Una vez que tengas el colchón y hayas saldado tus deudas, puedes pensar en qué hacer con el dinero restante. A grandes rasgos, tienes 3 opciones:

  • Almacenarlo. Es una opción, tenerlo guardado y sin tocarlo. Pero es importante que sepas que tener el dinero almacenado hace que pierda valor debido a la inflación.
  • Gastarlo. Cuanto más parado esté el dinero, menos se activa la economía. Otra opción es gastarlo, aunque sin derrocharlo.
  • Invertirlo. La última opción es intentar conseguir rentabilidad con tu dinero, haciendo algunas inversiones.

1 Depósitos bancarios

Una de las opciones es invertir en depósitos bancarios. Esto es, básicamente, prestar dinero al banco por un periodo determinado, y que éste te lo devuelva con intereses. Puedes hacerlo a través de cuentas corrientes, fondos, cuentas de ahorro, depósitos a plazo….

Es una manera muy conservadora de ganar dinero, ya que el banco paga un tipo de interés fijo con un muy bajo riesgo. El problema, es que ahora mismo, estos interes son cercanos al 0%, por lo que no compensa.

Si necesitas una, puedes comparar cuentas bancarias con nuestra herramienta, que analiza todas las ofertas actuales del mercado.

2 Inversión en renta fija

Esta opción trata de invertir en emisiones de deuda emitida por algún estado o por empresas. La rentabilidad que vas a sacar no es mucha, pero es una inversión con un riesgo bajo.

3 Invertir en valores de la bolsa

Lo que viene a ser comprar acciones en bolsa. Es una opción que tiene gran riesgo, ya que necesitas analizar muchos conceptos de las empresas que están en bolsa: en qué momento están, cómo crees que van a crecer, cuándo es bueno comprar y cuándo vender… Si te decides por este camino, apóyate en profesionales de la inversión.

4 Inversión en propiedades inmobiliarias

Es un recurso muy común en nuestro país: invertir en casas para luego alquilarlas y venderlas cuando se revalorizan. Puede sonar bien y puede ser rentable, pero hay un gran riesgo. Y es una inversión a largo plazo.

Si te decides a vender, puede ser un proceso muy largo. Y el crack inmobiliario de hace unos años ha generado muchas dudas sobre si es una inversión fiable.

5 Fondos de inversión

Es, posiblemente, la mejor opción sobre qué hacer con el dinero ahorrado. No es que no esté exenta de riesgo, pero sí que es la más equilibrada en cuanto a la relación de rentabilidad y riesgo.

Se trata de una bolsa de dinero, donde los inversores depositan un importe y un profesional se dedica a decidir dónde invertirlo. Por lo que tenemos a una persona que se dedica a buscar oportunidades por todo el mundo y a controlar nuestro dinero: un profesional con conocimientos. Además, es complicado que todos los productos en los que invierte un fondo de inversión se vengan abajo a la vez. Por lo que tenemos un producto con un riesgo medio y una rentabilidad alta. Y fiscalmente es el mejor producto de todos.

La clave para sacarle la máxima rentabilidad a tu dinero es apoyarte en profesionales de la inversión, que puedan guiarte sobre dónde invertir tu dinero. Y siempre ten a mano un fondo de emergencias: a veces el dinero invertido no se puede recuperar de forma inmediata. ¿Sigues teniendo dudas? Contáctanos: estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.