Es habitual que la bolsa sufra subidas y bajadas, hecho por el cual muchas personas la comparan a una montaña rusa. Esta situación puede incomodar notablemente a inversores pasivos e inexpertos. Si este es tu caso, hoy te hablamos de los fondos indexados, la mejor opción para invertir, y te contamos qué hacer con los fondos de inversión en caso de que caiga la bolsa.
Inversión a largo plazo: los fondos indexados
Generalmente, un inversor novato pensará en ganar dinero fácil y rápido, hecho que le hará interesarse más bien por trading o el análisis técnico. Lo cierto es que para este tipo de inversor una caída en la bolsa podría suponer una pérdida económica importante si no reacciona a tiempo, por lo que estas opciones no son especialmente ideales si no queremos correr riesgos.
Así pues, si buscamos una forma de inversión más tranquila y menos variante, deberemos plantearnos los fondos indexados, fundamentados en la inversión a largo plazo. Los fondos indexados, también llamados fondos índice, son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva, que tienen la finalidad de imitar un índice determinado (IBEX 36, Eurostoxx 50, etc.) en vez de superarlo como hacen los fondos de inversión de gestión activa.
Consejos para gestionar una caída de la bolsa
Si invertimos en fondos indexados debemos tener en cuenta que, al ser inversiones a largo plazo, seguro que tendremos que afrontar fases de subidas y bajadas del mercado y noticias sobre crisis económicas inminentes que nos generarán ansiedad sobre nuestro dinero.
Lo cierto es que, ante una caída de la bolsa, lo mejor que podemos hacer es no hacer nada. Debemos mantenernos quietos e impasibles para no cometer errores fruto de la inseguridad o el miedo. Recuerda que un inversor en fondo indexado es un inversor pasivo, de modo que debes permanecer impasible y seguir tu plan de inversión.
Recuerda que los fondos indexados es una de las inversiones más seguras que existe. Aún y así, como sabemos que no es fácil mantenerse indiferente al ver nuestro dinero caer, te dejamos un par de consejos para que nuestras emociones no jueguen una mala pasada a nuestras inversiones:
- Conócete a tí mismo y crea una cartera de inversión que se adapte a tu tolerancia al riesgo. Pese a que esto implique una menor rentabilidad a largo plazo, en ocasiones es mejor exponer una cantidad menor de nuestro capital para poder estar tranquilos.
- Ten claro el funcionamiento de la inversión a largo plazo y confía en esta estrategia. Para tomar buenas decisiones, es imprescindible tener conocimiento sobre lo que estamos haciendo, ya que si tienes dudas podrías dejarte llevar por el ruido del mercado y tomar decisiones que perjudiquen a tu economía.
Esto ha sido todo sobre los fondos de inversión y cómo gestionar una caída de bolsa. Si eres inversor en bolsa y necesitas asesoramiento, ¡contáctanos! Tenemos a tu disposición un equipo de profesionales que sabrá aconsejarte en todo lo que necesites.
Comentarios