Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué pasa si no pago la hipoteca?

que pasa si no pago la hipoteca

Todos podemos atravesar dificultades económicas en un momento determinado y pueden ser puntuales o duraderas en el tiempo. Las dificultades pueden causar que no podamos pagar la hipoteca de la casa donde vivimos. Si te preguntas ¿Qué pasa si no pago la hipoteca?, sigue leyendo este post y te daremos todas las respuestas que necesitas. 

¿Qué opciones tengo antes de dejar de pagar la hipoteca de mi casa?

Antes de encontrarte en una situación grave desde un punto de vista económico, es importante predecirla, en la medida de lo posible y actuar rápido. En el caso de que no tengas dinero para pagar la hipoteca tienes varias opciones: 

  • Alquilar el piso. Analiza si puedes alojarte en la vivienda de algún familiar y, al menos durante un tiempo, alquilar tu piso como vivienda habitual a una persona para poder pagar la hipoteca con las rentas de alquiler que recibas. 
  • Destinar todo o parte del piso al alquiler turístico. Otra opción, si tienes varias habitaciones o puedes irte de vez en cuando a otro piso, es alquilar el piso o las habitaciones como alojamiento turístico. Existen multitud de plataformas como Airbnb en las que se pueden anunciar este tipo de viviendas y obtener dinero para poder pagar la hipoteca. 
  • Pactar con el banco. Otra opción es hablar directamente con el banco que tiene tu hipoteca, explicarles tu situación y tratar de alcanzar un acuerdo que puede referirse a: 
    • Ampliar el plazo de pago. De esta forma podrás reducir la cuota mensual que pagas (recuerda que, en este caso, tendrás que pagar más intereses). 
    • Solicitar una carencia. La carencia supone no tener que pagar la hipoteca durante varios meses. En este supuesto tendrás que cumplir con los requisitos que exija el banco que suelen ser bastante exigentes. 

En cualquiera de los dos casos anteriores, se producirá un cambio en la hipoteca que deberá formalizarse a través de una novación en escritura pública lo que conlleva una serie de gastos notariales y registrales. 

  • Pedir una dación en pago. Durante la anterior crisis económica se habló bastante de esta figura. Supone la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda. De esta forma, el deudor no debe responder de la deuda con otros bienes. El problema es que no muchos bancos aceptan esta posibilidad. 

¿Qué pasa si no pago la hipoteca? 

Si el acuerdo con el banco no es posible y no puedes pagar, te puedes enfrentar a un procedimiento de ejecución hipotecaria. Por lo general, los bancos suelen dejar pasar un mes y preguntan lo que ocurre, por si ha habido algún error en el pago. Si se trata de un error deberás pagar el importe que debes más los intereses de demora. 

Si el impago continúa el banco podrá presentar una demanda de ejecución hipotecaria. Se trata  de un procedimiento en el que se produce el embargo de la vivienda y su subasta para cubrir la deuda más los intereses de demora correspondientes. 

El problema es que si se subasta la vivienda por un precio inferior a la deuda hipotecaria, tendrás que pagar la diferencia, por lo que el problema seguirá existiendo. 

Si no puedes pagar tu hipoteca en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.