Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal?

que pasa si no pago un prestamo personal

Cuando solicitamos un préstamo personal al banco, tenemos la confianza de que vendrán tiempos mejores y podremos hacer frente a los pagos de la deuda sin problemas. Pero siempre puede presentarse un imprevisto que nos limite los ingresos, por eso es necesario saber…¿qué pasa si no pago un préstamo personal?

New Call-to-action

Obligaciones al solicitar un préstamo personal

Un préstamo personal es un producto financiero ofrecido por entidades bancarias y prestamistas que se basa en entregar a una persona una cantidad de dinero que ésta deberá devolver en unos plazos y con unos intereses previamente pactados.

Normalmente, este pacto de devolución es inamovible, y por ello debemos de estar muy seguros de poder hacer frente a la deuda a lo largo del periodo de pago. 

La principal característica de un préstamo personal es que el prestatario presenta como única garantía su patrimonio personal, tanto presente como futuro. 

Entonces…¿qué pasa si no pago un préstamo personal?

Si por un imprevisto te quedas sin liquidez en tu cuenta y no puedes hacer frente a la cuota mensual de tu préstamo personal… no te vamos a engañar, ¡puede convertirse en una pesadilla!

  1. Para empezar, el banco va a cobrar un interés por demora que seguramente va a ser mucho más elevado que el porcentaje que ya pagas normalmente. Las comisiones de reclamación tampoco se van a quedar cortas. Es decir; desde un principio, lo único que consigues es que la deuda siga creciendo. 

Aunque debería evitarse en todos los casos, es importante saber que no es lo mismo que te saltes una cuota a que dejes de pagar durante meses. Si se trata de un impago puntual, se te añadirá este interés de demora a la deuda original, pero la vida sigue. 

que pasa si no pago un prestamo
  1. En cambio, si se llega a producir un tercer impago, la entidad iniciará una reclamación judicial. Legalmente, es a partir de los tres meses que se puede llevar a cabo este procedimiento, pero en muchas ocasiones los bancos esperan hasta cumplir el medio año para realizar esta reclamación. 
  1. Como hemos comentado anteriormente, en un préstamo personal uno responde con todos sus bienes personales. En este tercer paso, después de la reclamación y del posterior proceso judicial, el banco puede proceder al embargo de tu patrimonio si el juez así lo dicta: ahorros, nóminas, vivienda, coche….
  1. Finalmente, se podría añadir tu nombre en una lista de morosos como ASNEF, hecho que complicaría que pudieras recibir cualquier otro tipo de financiación en el futuro. 

Preguntas frecuentes sobre el impago de un préstamo

Finalmente, a continuación vamos a aclarar algunos mitos o verdades acerca del impago de un préstamo personal:

  • ¿Me pueden dejar sin nada?: No. Aunque un juez llegara a dictaminar que se te embargaran todas las cuentas, nóminas o ahorros, solamente empezaría a descontarse la cantidad que superase el Salario Mínimo Interprofesional.
  • ¿Pueden quitarme la casa?: Sí. Si la deuda es muy elevada, podrían llegar a embargar la vivienda siempre y cuando esté a tu nombre, pues forma parte del patrimonio del prestatario. 
  • ¿Puede afectar a mis familiares?: Depende. Si en el contrato del préstamo incluiste a alguien como tu aval, la reclamación les llegaría a ellos. En caso de no haber asignado ningún responsable más que uno mismo, tu familia no puede verse afectada de ningún modo. 
  • ¿Puedo ser arrestado por no pagar un préstamo?: No, pues este no es un delito penal así que bajo ninguna circunstancia podrías ser obligado a cumplir condena. 

Nuestra recomendación es que, en caso de prever que vas a sufrir alguna dificultad a la hora de cumplir con las condiciones de tu préstamo, te dirijas a tu entidad prestamista e intentes negociar con ellos con anticipación. 

Si necesitas acompañamiento en un proceso de refinanciación, o asesoramiento en caso de no poder hacer frente a una deuda, recuerda que en Credexia estaremos encantados de ayudarte. No dudes en contactar con nosotros, ¡estamos contigo!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero. De aquí nació nuestro propósito: ofrecer una información totalmente transparente y entendedora para nuestros clientes, consiguiendo así identificar las mejores opciones para su financiación a través de nuestras herramientas, análisis y comparación de productos financieros, mejorar sus conocimientos financieros y emanciparles para tomar el control de sus finanzas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.