Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué tipos de contrato temporal existen?

tipos de contrato temporal

En el panorama laboral actual cada vez son más comunes los contratos temporales, en los que un trabajador y un empresario establecen una relación temporalmente, con una duración predeterminada. En algunos casos, los contratos de esta naturaleza pueden servir como puerta de entrada a un contrato indefinido. Sea como sea, es importante conocer los diferentes tipos de contrato temporal que existen para saber cuáles se ajustan a tus necesidades en el momento de buscar trabajo. Por ello serán el tema del post de hoy.

Tipos de contrato temporal

Existe una gran diversidad de contratos temporales. A continuación encontrarás una lista con los más habituales, junto a una pequeña descripción:

Contratos por obra y servicio

En los contratos por obra y servicio la empresa contrata al trabajador para que realice una tarea determinada para un proyecto concreto. Suelen darse en contrataciones para cubrir picos de trabajo. El servicio que lleve a cabo puede tener una duración variable, que no puede ser superior a 3 años, como máximo 4 según el convenio.

Contratos de interinidad

En este contrato el trabajador ocupará el puesto de trabajo de un profesional durante el tiempo que este se halle indispuesto, como por ejemplo, de baja o en excedencia. El profesional en cuestión tiene la plaza reservada y su retorno supondrá la finalización de este contrato. 

Suele ser a jornada completa, excepto cuando  se sustituye a un trabajador a tiempo parcial o cuando el trabajador original solo ha reducido la jornada: en ese caso se complementarán las horas que el profesional no puede llevar a cabo.

Contratos de primer empleo joven

Aquellos desempleados con menos de 3 meses de experiencia laboral, inscritos en la Oficina de Empleo y con una edad inferior a 33 años (o 35 si se tiene una discapacidad superior al 33%) pueden acceder a un tipo de contrato cuya duración ronda entre 3 y 6 meses. De este modo se fomenta la contratación de jóvenes sin experiencia y, en retorno, si pasado este tiempo la empresa les ofrece un contrato indefinido, la empresa se beneficiará 500 euros más al año mediante la bonificación empresarial de la Seguridad Social.

Contratos por jubilación parcial

Aquellos trabajadores que no han llegado a la edad de jubilación pero tienen 60 años o más pueden solicitar una reducción de su jornada laboral y su salario si llevan 6 años en su empresa (aunque en algunos casos esto puede variar).

Contratos para trabajadores en situación de exclusión social

Es un contrato para personas desempleadas o con contratos de una duración menor a un tercio de la jornada completa. Independientemente de cual sea el caso, también tienen que ser acreditados como personas en exclusión social por los servicios sociales, ya sea por drogadicción, por procedencia de una institución de protección de menores o de servicios de inserción social, por ser internos penitenciarios o por recibir rentas mínimas de inserción o prestaciones parecidas.

Estos son los 5 tipos de contrato laboral más frecuentes, pero existen en más de 20 tipos de contrato temporal en España. Por ese motivo te invitamos a seguir investigando si quieres buscar un empleo que ofrezca contratos de esta índole.  Si te ha resultado útil, comparte este post con personas que puedan verse beneficiadas con esta información.

Esperamos que este post te haya resultado útil, y si te surgen dudas ¡contacta con nosotros! En Credexia disponemos de un equipo de profesionales a tu disposición. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.