Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Nuevas condiciones bancarias: reclamar comisiones mantenimiento cuenta

reclamar comisiones mantenimiento cuenta

Las entidades bancarias se han reinventado debido a las nuevas disposiciones del Banco de España respecto a los tipos de intereses bajos. Esto las ha llevado a buscar su rentabilidad en el pago de las comisiones, a veces cobradas al cliente de forma injusta. Debido a esta situación, en este artículo te contamos cómo puedes reclamar las comisiones por mantenimiento de cuenta, así como las nuevas cláusulas del sistema bancario.

¿Cuáles son las nuevas condiciones bancarias?

El sistema bancario se actualiza día a día en base a las necesidades del mercado y con los términos del Banco de España. Dichas actualizaciones no deben ser una sorpresa, ya que los bancos tienen la libertad de cobrar por sus servicios la cantidad que deseen, siempre y cuando esté respaldado bajo una norma y sea comunicado previamente a sus clientes.

Actualmente, las nuevas condiciones bancarias están relacionadas con el cobro de las cuotas de mantenimiento y los intereses, que dan al banco mayores ingresos y, a su vez, mayor rentabilidad. 

Algunos de los últimos cambios son que el Banco Santander ha eliminado la retribución de la Cuenta 123, y que Openbank ha incrementado 5€ mensuales por mantenimiento de las cuentas, por mencionar solo algunos ejemplos.

¿Cómo reclamar la devolución de comisiones?

Los tipos de comisiones más habituales son:

Las comisiones suelen ser un conflicto constante entre clientela y banco, y es que algunas comisiones son cobradas de manera ilegal, por lo que los clientes tienen todo el derecho a protestar. El proceso a seguir para reclamar es:

Confirmar que el cobro de la comisión es injusta

Para que un banco pueda cobrar un determinado porcentaje de comisión, es necesario que esté especificado en el contrato. Los cambios posteriores deben notificarse al cliente a través de un documento oficial, como mínimo 2 o 3 meses antes de iniciar el cobro.

Si este punto no se cumple, se trata de una comisión cobrada de forma ilegal, es decir, sin el consentimiento del cliente.

Reclamar comisiones mantenimiento cuenta a tu banco

Debes reclamar a tu propia entidad bancaria, a través de un documento dirigido al servicio al cliente o a la oficina del defensor financiero. No es recomendable hacerlo vía telefónica: recuerda que debe haber evidencia escrita de tu reclamación.

Si la respuesta o solución propuesta no se cumple en un lapso de 15 a 60 días, debes acudir al Banco de España a hacer la reclamación pertinente.

Reclamar ante el Banco de España

Es importante que sepas que este paso no es muy rápido, pues la respuesta puede tardar de 3 a 6 meses. La reclamación ante el Banco de España puedes realizarla de 3 maneras distintas:

  • Acudiendo a las oficinas del Banco de España.
  • Descargando un formulario y subiéndolo a través de la web.
  • De manera electrónica.

Esperamos que este artículo sobre cómo reclamar comisiones de mantenimiento de cuenta te haya sido de ayuda. Y recuerda: si te han cobrado una comisión injusta y necesitas asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Nos encantará ayudarte.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.