Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Declaración de la renta: ¿por qué no me devuelve Hacienda?

no me devuelve hacienda

¿Has hecho la declaración de la renta, te ha salido a devolver y aún no has recibido el pago que te corresponde? ¿Te estás preguntando “por qué no me devuelve hacienda”? En este artículo te hablaremos cómo funciona la devolución de la renta y qué puedes hacer en caso que hacienda no haya efectuado el ingreso que te corresponde. 

¿Cómo funciona la devolución de la renta? 

Lo primero de lo que debe ser consciente el contribuyente es que la devolución de la declaración de la Renta no es automática, sino que debe solicitarse expresamente a través del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que va conjuntamente con la declaración en sí. 

Para poder percibir la devolución de la renta, se debe rellenar debidamente el Modelo 100 y especificar los datos completos de la cuenta bancaria en la que se desea recibir la devolución de la cuantía. Una vez se haya aceptado el trámite, la devolución se llevará a cabo mediante transferencia bancaria a la cuenta señalada. 

Sin embargo, si el contribuyente no tiene ninguna cuenta abierta en una entidad bancaria, se podrá hacer constar esta situación en un escrito dirigido al titular de la AEAT y solicitar que la devolución se lleve a cabo a través de un cheque cruzado o nominativo del Banco de España. 

no me devuelve hacienda

No me devuelve hacienda… ¿qué hago?

El plazo máximo que tiene Hacienda para realizar el pago a devolver por la declaración de la Renta es de seis meses a partir de la fecha de finalización del período para presentar la declaración. Si por algún motivo la AEAT se demorara más, estarán obligados a abonar los intereses de demora, que serán de un 3,75% que deberán sumarse a la cuantía a devolver. 

En este escenario, tienes diversas acciones que puedes llevar a cabo:

  • Consultar el estado de la declaración. Esta acción puedes llevarla a cabo por vía telefónica llamando al 901 121 224, presencialmente en una oficina de Hacienda pidiendo cita previa o a través de la web de la Agencia Tributaria. 

Si decides hacerlo mediante la web, puedes encontrarte con tres mensajes que hagan referencia a tu trámite: 

  1. Su declaración se está tramitando
  2. Su declaración está siendo comprobada 
  3. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose la devolución solicitada por usted. 
  • Volver a solicitar la devolución de la declaración de la Renta. Otra opción que tienes a tu alcance es volver a solicitar el pago a través de un escrito de solicitud de devolución. Se trata de un documento en el que debes expresar tu deseo de percibir la devolución y que puedes mandar por correo o fax a los órganos de la AEAT de tu localidad. 

Esto es todo lo que debes saber si te encuentras en la situación en que Hacienda no te ha devuelto aún la cantidad que te pertoca. Si aún tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre cualquier cuestión de carácter económico, contacta con nosotros. Disponemos de un equipo de profesionales especializados que te ayudará en todo lo que necesites. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.