Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo solicitar el complemento por maternidad de las pensiones?

solicitar complemento por maternidad

El pasado 2 de febrero de 2021 entró en vigor el complemento por maternidad de las pensiones, un complemento creado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reducir la brecha de género que hay actualmente en las pensiones. En este post te contamos cómo solicitar el complemento por maternidad y todo lo relativo a este nuevo complemento. 

Nuevo complemento por maternidad de las pensiones: ¿qué es?

Es un complemento económico en la pensión para compensar a las mujeres que, a causa de su dedicación en el cuidado de los hijos, no han tenido la posibilidad de tener una carrera profesional tan larga y con cotizaciones parecidas a las de los hombres. Se trata de una de las nuevas medidas para reducir la brecha de género.

Aunque principalmente es un complemento destinado a mujeres, ya que son las primeras que ven su vida laboral perjudicada en el momento de tener un hijo, pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando también se hayan visto perjudicados en su carrera laboral tras la paternidad. El complemento sólo puede otorgarse a uno de los progenitores. 

¿Cuánto se cobra?

Acorde al Real Decreto del 2 de febrero de 2021 en el que se presentó este nuevo complemento, actualmente se cobra una cantidad fija de 378 € al año por hijo (27 al mes por cada uno), hasta un máximo de cuatro. Esto implica que la cuantía se encuentra limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo. 

La pensión se abona en 14 pagas y el responsable de hacerlo es la Seguridad Social a través de transferencia directa. Esta nueva prestación no se encuentra sujeta a la pensión máxima establecida cada año, de forma que aunque el beneficiario supere dicho importe podrá seguir cobrándola.

solicitar complemento por maternidad requisitos

Requisitos para solicitar el complemento por maternidad

Los requisitos para solicitar este complemento son diferentes según si el solicitante es la mujer o el hombre. 

  • Mujer: serán susceptibles a recibir el complemento por maternidad las mujeres que hayan tenido uno o más hijos y que cuenten con una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. 

La jubilación debe ser total, no podrá solicitarse en los casos de jubilación parcial. 

  • Hombre: al ser un complemento dedicado principalmente a reducir la brecha de género entre hombres y mujeres, en la mayoría de casos serán estas segundas las que lo reciban. Por ello, si no se indica lo contrario, la prestación se otorga a la madre y no al padre.

Sin embargo, hay dos casos en los cuales el padre puede pedirlo:

  1. Si recibe una pensión de viudedad por la muerte del otro progenitor por los hijos en común, siempre y cuando alguno de ellos esté tenga una pensión de orfandad
  1. Si recibe una pensión de jubilación o incapacidad permanente y el nacimiento o adopción del hijo ha afectado directamente su carrera profesional. 

¿Cómo solicitar el complemento por maternidad?

El complemento por maternidad debe ser tramitado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) juntamente con la pensión que se esté recibiendo.

Puede hacerse vía telefónica mediante el servicio de información del INSS, presencialmente en alguna de sus oficinas pidiendo cita previa por teléfono o Internet o rellenando un formulario que permita incluir los datos de los hijos en la solicitud de la pensión. 


Si tienes dudas sobre cualquier cuestión de carácter económico, contacta con nosotros. Nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.