Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Talón conformado: ¿qué es y cuándo lo voy a usar?

talon conformado

¿Quieres saber qué es un talón conformado y para qué te puede servir? En este artículo te lo contamos todo sobre este tipo de cheque y las ventajas en la seguridad de los cobros que ofrece. 

¿Qué es un talón conformado?

Un talón o cheque conformado es un tipo de cheque que tiene una cláusula de conformidad incluída por el banco que certifica que la cuenta vinculada a éste tiene los fondos suficientes para cobrarlo. De este modo, se garantiza al portador el cobro del talón durante el tiempo que tenga validez. 

Los talones confirmados se caracterizan por lo siguiente:

  • En ellos hay escritas la palabra “certificación”, “conforme”, “visado” o alguna parecida que haya referencia a la garantía del cobro. 
  • Siempre aparece el nombre del beneficiario. Este tipo de talones jamás podrán emitirse al portador. 
  • Incluyen la fecha y lugar de emisión del cheque. 
  • Se indica la suma exacta que se pagará a la vista.
  • Tienen la firma y sello del banco emisor. 

¿Cuál es la caducidad de un cheque conformado?

No es necesario correr a cobrar un talón conformado, pero tampoco debes despistarte. Al contrario de los cheques bancarios, este tipo de cheques tienen un período de validez después del cual ya no podrán ser cobrados. 

El período de validez irá en función del lugar en el cual haya tenido la expedición del cheque

  • En España: 15 días.
  • Resto de Europa: 20 días.
  • Fuera de Europa: 60 días. 

Este plazo de cobro puede suponer un inconveniente para el acreedor, ya que si no cobra el talón conformado dentro de su tiempo de validez, el banco liberará el dinero retenido y es probable que la cuenta no disponga de esos fondos cuando vaya a cobrarlo. 

¿Para qué sirve un talón conformado?

El talón conformado se utiliza cuando se producen diversas circunstancias a la vez: 

  • El cobrador no quiere facilitar al pagador un pago a crédito, ni financiado por el proveedor comercial ni por el banco. 
  • El pagador no quiere hacer la transacción en metálico, pero sí es posible que el cobrador reciba directamente billetes o monedas.
  • No hay unas condiciones establecidas para llevar a cabo el pago. 
  • Se requiere una cierta seguridad de que el cobro vaya a realizarse.

¿Qué ventajas ofrece un talón conformado?

Como hemos indicado anteriormente, este tipo de cheque garantiza que hay fondos suficientes en el banco para ser cobrado, por lo que ofrece una gran seguridad. A su vez, no obliga al banco a pagarlo, por lo que el pago podría no llegar a realizarse por otras circunstancias. 

Por ejemplo, en caso que el emisor del talón se vea afectado por un embargo o cualquier otra situación que le obligue a conservar esos fondos, aunque el banco haya informado que hay fondos suficientes en la cuenta impedirá que se disponga de ellos, ya que deberán emplearse con otra finalidad diferente a pagar el cheque. 

¿Sigues teniendo dudas sobre el talón conformado o otras cuestiones de tipo económico? ¡No dudes en contactar con nosotros! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.