Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo usar energías renovables en casa?

energías renovables en casa

Las energías renovables son aquellas que pueden conseguirse a través de una fuente natural que, en principio, no se puede agotar: el sol, el agua y el viento son los ejemplos más claros. Cada vez más viviendas, ya sean pisos o casas, incluso en la industria, realizan instalaciones para conseguir la energía de una manera más limpia para la tierra. ¿Quieres saber cómo aprovechar las energías renovables en casa? Aquí te lo contamos.

Energías renovables en casa: ¿cuáles puedo instalar?

El tipo y cantidad de energías renovables que puedes aplicar a tu casa variarán según el lugar donde vivas y el tipo de vivienda. Los pisos, ya sea en ciudad o pueblo, necesitan una instalación más compleja, ya que necesitas el apoyo de la comunidad y sitio para hacer la obra. En adosados, unifamiliares o en una zona aislada, tendrás un abanico más amplio donde elegir. Independientemente de esto, te presentamos distintas opciones sostenibles y renovables que puedes instalar en una casa o vivienda:

Energía solar

El sol es una de las mayores fuentes de energía que podemos aprovechar en toda la Tierra. Eso sí, depende en gran manera del lugar donde estés, ya que no es lo mismo usar esta energía en Málaga, un lugar soleado gran parte del año, que en Pamplona, que tiende a estar más nublado. No obstante, lo ideal es que hagas un estudio: ten en cuenta que países como Alemania, con pocas horas de sol año, apuestan por este tipo de energía en sus nuevas construcciones.

Una vez estudiado tu caso, necesitarás valorar cuál de los dos modelos de energía solar te conviene más: térmica o fotovoltaica.

  • Térmica: consiste en aprovechar el calor del sol para calentar agua o incluso aire. El agua o el aire pasa por unos colectores, los cuales son los encargados de recoger la energía y calentar el elemento que pase por él. La utilidad es disponer de agua caliente, o agua o aire para la calefacción o incluso refrigeración.
  • Fotovoltaica: aquí se instalan unos paneles que recogen la energía del sol, a través de su radiación, y la transforman en energía eléctrica. Es una de las energías más usadas en viviendas o pisos, ya que es la más sencilla de usar. Incluso puedes almacenarla para no depender de la red pública, incluso suministrar a la red pública.

Energía eólica

Si queremos aplicar este tipo de energía en casa, en realidad hablaremos de minieólica: se trata de instalar pequeños molinos de viento para transformar la fuerza del aire en energía eléctrica.

  • En este caso necesitas un lugar donde haya un mínimo de viento
  • También tienes la posibilidad de almacenarla, como la energía solar fotovoltaica
  • En lugares cerca del mar donde haya mucha brisa, es un buen lugar para instalar esta fuente de energía.

Biomasa

Esta energía funciona a través de residuos orgánicos de los bosques, como puede ser la madera o los pellets. También pueden usarse los restos de las podas de los árboles, los restos de un aserradero o incluso comida resultante de la industria agroalimentaria.

  • La biomasa tiene un funcionamiento similar a la solar térmica, pero menos limitada.
  • Con esta energía es posible calentar agua o tener calefacción de una manera más económica y menos dañina para el medio ambiente que con gas natural o combustibles fósiles.

Geotérmica

Esta energía usa el calor existente en la propia tierra para calentar o enfriar un lugar, o para obtener agua caliente sanitaria.

  • El calor se extrae con bombas de calor geotérmicas.
  • También es posible producir energía, pero estos solo es posible en lugares muy cálidos donde existan recursos geotérmicos a altas temperaturas (100-150ºC).
  • Es recomendable este sistema en zonas con temperaturas frías en invierno y muy calientes en verano.
  • El único pero es que utiliza algo de energía eléctrica, por lo que no es 100% energía limpia.

Aerotérmica

La aerotérmica es una forma de obtener energía renovable parecida a la geotérmica, pero en este caso recoge el calor que hay en el aire (en lugar de en la tierra).

  • Es usada muy a menudo en aparatos de aire acondicionado frío-calor.
  • Esta energía también consume energía eléctrica, por lo que no es 100% renovable.
  • Es recomendable este sistema en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.

Con estas 5 maneras de conseguir energías renovables en casa ahorrarás en tu factura de la luz y podrás contribuir a una menor contaminación. Es posible que la inversión inicial sea alta, pero a la larga lo notarás en el bolsillo, y contribuirás a la conservación del planeta.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.