Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

7 pasos para crear una empresa

pasos para crear una empresa

Emprender y decidirse a crear una empresa puede ser un reto estimulante, aunque difícil, ya que hay una gran variedad de factores a tener en cuenta. Hoy te contamos los pasos para crear una empresa que debes seguir obligatoriamente para que tu proyecto prospere. ¡Empezamos! 

Lo primero: ¡fórmate!

Antes de plantearte seriamente la creación de una empresa, es formarte en la materia. Puedes tener una idea muy buena, pero si no dispones de conocimientos adecuados para llevarla a cabo, es bastante probable que salga mal. En ocasiones no es suficiente con tener una carrera universitaria, ya que emprender un proyecto por tu cuenta es algo muy diferente.

Así pues, te recomendamos plenamente que realices un curso para emprendedores, como el que ofrecen de forma gratuita los organismos de fomento de empleo vinculados a las instituciones públicas, como es el caso de Bancactiva en Barcelona. 

Crear una empresa paso a paso

Una vez hayas recibido la formación necesaria, ya puedes empezar con la creación de tu empresa. Los pasos que debes seguir para formar tu empresa son los siguientes:

  1. Plan de negocio

Idear un plan de negocio realista es fundamental para empezar nuestro proyecto con buen pie. Para esto, es necesario que te fijes en tres aspectos principales:

  • Tendencias empresariales relacionadas con tu idea.
  • Competencia
  • Comportamiento de los consumidores potenciales. 

El análisis resultante de estos conceptos te servirá para conocer la rentabilidad del negocio

  1. Elige la forma jurídica 

Según la actividad que vayamos a realizar con nuestra empresa, deberemos elegir una u otra forma jurídica. Otros puntos a tener en cuenta son la responsabilidad frente a terceros, los costes fiscales y de creación y el régimen de la Seguridad Social. 

  1. Estudio de mercado

Es un hecho que la mejor forma de saber si tu negocio va a funcionar y darle el enfoque más adecuado es estudiar el mercado y ver si nuestro proyecto encajaría bien. Un estudio de mercado debe hacer un análisis de la competencia y del cliente potencial y, a partir de éste, preparar una estrategia. 

Para recopilar los datos necesarios para realizar el estudio de mercado es necesario acudir a fuentes oficiales, estadísticas e informes económicos. 

  1. Plan de marketing 

Ofrece una visión nítida del objetivo final y de lo que se quiere conseguir, a la vez que proporciona información detallada de la situación y posicionamiento en el que nos encontramos. 

El plan de marketing debe ser realizado a corto plazo, a un año vista como máximo. Los elementos que debe comprender un plan de marketing son el producto, el precio, la distribución y la promoción

pasos para crear una empresa
  1. Análisis DAFO del proyecto

Un buen método para analizar tu proyecto en profundidad es realizar un un análisis DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades). 

Conocer los puntos fuertes y débiles nos ayudará a pensar las acciones que deberíamos llevar a cabo para aprovechar las oportunidades que se detecten y a prepararnos contra las amenazas. 

  1. Financiación de la empresa

Si no disponemos de un capital para comenzar nuestro proyecto, será necesario que busquemos financiación externa. 

Préstamos bancarios, préstamos ICO, pólizas de crédito, microcréditos… son formas de financiación habituales. También puedes acudir al micromecenazgo mediante el crowdfunding. 

  1. No te desesperes con la burocracia y ¡pon en marcha la empresa!

Una vez lo tengas todo claro, no le des muchas vueltas y monta tu empresa cuanto antes. Sin embargo, poner en marcha una empresa puede ser bastante engorroso, ya que es necesario rellenar mucho papeleo, abonar tasas e impuestos y estar pendiente de la burocracia. 

Las principales tareas que debes realizar son: solicitar el NIF, darte de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y de autónomo, inscribir la empresa en el registro mercantil con la forma jurídica que hayas elegido y registrar tu marca y patentes.

Ahora que ya sabes qué pasos seguir para crear una empresa, ya puedes ponerte a ello cuanto antes. Si necesitas asesoramiento para elegir una financiación adecuada para empezar con tu proyecto de empresa, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos en todo lo posible para que empieces con tu nueva aventura! 

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.