Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Qué es un préstamo ICO, cómo funciona y cómo solicitarlo

préstamos ico

Los préstamos ICO son una de las herramientas de financiación más popular en España. Cada vez son más los empresarios o los autónomos que echan mano de este tipo de financiación para darle ese empujón que necesita su negocio para acabar de despegar o incluso salir de un bache económico, como la causada por el Covid-19.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que estamos hablando de pedir un préstamo y, por tanto, esto también tiene sus inconvenientes, en los que nos tendremos que detener también.

A lo largo de este artículo vamos a detallar toda la información sobre qué son los préstamos ICO y cómo funcionan.

Qué es un préstamo ICO

Los préstamos ICO son un recurso financiero que ofrece el Instituto de Crédito Oficial. Se trata de una institución pública que pertenece al gobierno de España.

Esto es uno de los factores que hace que los préstamos ICO sean constantemente demandados, debido a la seguridad y la seriedad que denota contar con el respaldo del gobierno. Además, su flexibilidad respecto a otras entidades financieras es mucho mayor y los intereses menores.

Esto se debe a que el ICO no es un banco y por tanto los beneficios que cobra de un préstamos a través de los intereses son mucho más bajos.

Sin embargo, esto no significa que ICO trabaje de forma independiente, sino que también colabora con las entidades bancarias españolas.

Quién se beneficia de los préstamos ICO

Los préstamos ICO van dirigidos a un público muy concreto , uno de sus principales inconvenientes, y por tanto no se conceden a todo el mundo. Los sectores que se benefician de los préstamos ICO son:

  1. Autónomos
  2. Empresas
  3. Entidades públicas o privadas con actividad en España

Aunque por norma general los préstamos ICO no se concedan a particulares ni a fines distintos a la actividad económica o empresarial, existe una excepción. Un particular puede obtener un préstamo ICO cuando la finalidad es financiar las obras para su futura vivienda.

Cómo funcionan los préstamos ICO

Los préstamos ICO tienen un funcionamiento similar a otros préstamos o créditos. En este caso la entidad pública ICO será quien nos preste determinada cantidad de dinero a cambio de que se la devolvamos con unos intereses de amortización.

Durante el proceso de solicitud del préstamo hasta que es aprobado, intervienen tres actores principales:

  1. ICO: es la parte que presta el dinero y por tanto quien determina las condiciones.
  2. Entidad de crédito: es quien estudia la viabilidad de que se conceda el préstamo. Además, gestiona el dinero prestado y asume los riesgos en caso de impago por parte del deudor.
  3. Solicitante: es quien ha de encargarse de devolver todo el dinero además de los intereses estipulados.

En cuanto a sus limitaciones, la cantidad concedida en los préstamos ICO no puede superar los 12,5 millones de euros y el plazo de amortización nunca será superior a 20 años.

Además, puedes pedir como máximo el 25% de tu facturación anual, aunque dependerá de la entidad bancaria en la que lo solicites. Te recomendamos que preguntes a tu entidad bancaria.

Solicitar un préstamo ICO

Como ya hemos dicho antes, en la concesión de un préstamo ICO también intervienen las entidades bancarias, por tanto lo primero que hay que hacer para solicitar un préstamo ICO es acudir a una oficina bancaria. Allí estudiarán nuestro perfil como solicitante y prepararán todas las condiciones.

cómo funcionan los préstamos ico

Además, para poder solicitar un préstamo ICO es necesario que presentemos un proyecto en el que se vea de forma clara con que finalidad queremos utilizar el dinero que estamos solicitando. Recuerda que las razones pueden ser o bien obtener liquidez o querer financiar determinadas inversiones productivas.

En la misma oficina puedes obtener toda la información sobre cómo elaborar el proyecto para solicitar un préstamo ICO.

Alternativas a los préstamos ICO

Si crees que no cumples los requisitos necesarios para pedir un préstamos ICO, siempre puedes recurrir a otras formas de financiación. El sector de la banca y las finanzas son casi infinitos, y seguro que te sorprendes de todo lo que puedes encontrar.

Aunque todo dependerá de la finalidad con la que quieras utilizar el dinero, si necesitas solucionar algún imprevisto urgente te recomendamos que solicites un préstamo personal rápido y sin cambiar de banco. Puede ser una gran opción para una actuación eficaz y casi inmediata.

Si necesitas invertir en un proyecto más grande, como puede ser la compra de un coche, también puedes echar un vistazo a los créditos rápidos sin nómina. Si sabes buscar bien, seguro que encuentras una gran oferta.

Sin embargo, en Credexia sabemos que a veces buscar financiación puede ser complicado, o bien no sabemos por dónde empezar a buscar o porque no entendemos el funcionamiento de este mercado.

Si este es tú caso, no te preocupes porque podemos ayudarte. En nuestra web encontrarás un sin fín de información sobre préstamos y sus condiciones, para que puedas comparar rápidamente.

Además, si lo prefieres puedes contactarnos y pondremos nuestro equipo a tu disposición. Estaremos encantados de poder ofrecerte ayuda y asesoramiento para que encuentres el producto de financiación que mejor se adapta a tus necesidades.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.